El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que desconoce cuándo se restablecerá el servicio ferroviario entre Madrid y Andalucía, afectado tras el accidente entre un tren Iryo y un Alvia en Adamuz (Córdoba). Según ha explicado en una entrevista en La 1, el retraso se debe a que aún no cuentan con el permiso del juzgado para actuar en todo el tramo de vía.
"Se está trabajando" en la catenaria y en otras actuaciones preparatorias, para poder intervenir "cuando el juez dé permiso para entrar en la parte de la vía que hay que reponer", ha señalado Puente. El ministro ha añadido que dependerá del momento en que se obtengan los permisos determinar si se podrá reabrir el servicio el 2 de febrero, como se había previsto inicialmente. "Eso no está en mi mano", ha subrayado.
No cree que tenga que dimitir
Puente ha rechazado las acusaciones del Partido Popular de opacidad en las explicaciones sobre el accidente y ha asegurado que si existen responsabilidades, "caerá quien tenga que caer", incluida él mismo si se determina que tuvo alguna responsabilidad. El choque, ocurrido entre un Iryo y un Alvia, dejó 45 muertos y más de un centenar de heridos.
El ministro ha afirmado que no tiene interés en atribuir la causa del accidente a "el tren, la vía o la catenaria", sino en conocer lo ocurrido para evitar que vuelva a repetirse. "Eso es lo único que me importa", ha enfatizado, señalando que quien haya cometido alguna irregularidad debe asumir sus consecuencias.
En relación con las críticas del PP, Puente ha destacado que ya había ofrecido toda la información disponible, incluyendo a la Junta de Andalucía, la CIAF y el Parlamento, y que ha ofrecido dos ruedas de prensa de más de dos horas y 16 entrevistas desde la semana pasada. Ha defendido que sus posibles errores se deben a que no es técnico, pero ha insistido en que no hay "afán de ocultar nada".
El ministro ha lamentado que parte de la oposición busque atribuir culpabilidad en lugar de esclarecer los hechos y ha recordado que comparecerá en el Pleno del Congreso, así como lo harán los presidentes de Adif y Renfe en la Comisión de Transportes. "Yo más no puedo hacer, ni creo que nada más se me pueda pedir en este momento", ha concluido.
