El incendio forestal de Algeciras y Tarifa ocurrido en la tarde de este sábado preocupó. Por la ubicación, una zona azotada a menudo por fuertes vientos. Pero también por el importante patrimonio natural del entorno, y por el alto número de visitantes que recibe el Campo de Gibraltar durante este ecuador del verano.
Y prueba de que preocupó fue el importante despliegue de personal. Hasta un centenar de bomberos desplegó el Plan Infoca, un rapidísimo operativo y un gran despliegue con once aeronaves, casi todas encargadas directamente de cargar agua y lanzarla sobre las llamas, además de algún que otro helicóptero y avioneta para el estudio desde el cielo del incendio forestal.
Este incendio se produjo en los Montes de Getares, cerca de una popular playa, y cerca de dos núcleos poblacionales importantes, que además está compuesta también por diversas poblaciones rurales cerca. Por eso, ese incendio no era ninguna broma. Un vídeo del estado del fuego a las cuatro de la tarde del sábado lo atestiguaba. Para entonces, ya eran 75 bomberos trabajando.
🗓️ 27/07/2024 🕗 16.20 h
— INFOCA (@Plan_INFOCA) July 27, 2024
🔴 ACTUALIZACIÓN | El incendio en #Algeciras, es en #Tarifa#IFAlgeciras, pasa a ser #IFTarifa
MEDIOS:
🚁 1 ligero, 2 semipesados, 1 súper puma
🛩️ 2 anfibios ligeros, 1 coordinación
👩🚒 75 bomberos forestales, 3 #TOP, 1 #AAMM
🚒 2 autobombas
🩺 1 #UMIF pic.twitter.com/043wFke3Ki
Apenas unas horas después de declararse el incendio, estaba estabilizado, al final de la tarde. Durante la noche, la madrugada y la mañana de este domingo, se ha seguido trabajando. Porque la fase de 'estabilizado' en el Infoca se denomina a aquel incendio que no está aún controlado, aunque tampoco puramente activo. Es decir, las llamas ya no avanzan hacia nuevas zonas, sino que arden las zonas que ya ardían.
A lo largo de este día, seguirán los trabajos, con un ojo por supuesto en el viento, pero las temperaturas frescas ayudarán a que se dé por extinguido en las próximas horas. Un trabajo, el de Infoca, reforzado por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz con autobombas y personal, además de otros servicios. Otra bala esquivada gracias al buen hacer de los profesionales.


