Rafael Amargo tiene que entrar en prisión después de que lo ordene así la Audiencia Provincial de Madrid, debido al quebrantamiento de medidas cautelares y riesgo de fuga en relación al juicio que se celebrará el próximo mes de abril por presunta venta de droga en su anterior piso del barrio de Malasaña.

La orden de ingreso se acordó este jueves tras la celebración de una vistilla de prisión en la sección 30 entre las partes como consecuencia del quebrantamiento por parte de Amargo de la medida cautelar que tenía de firmar en el juzgado más próximo a su domicilio. Al parecer, el bailaor había solicitado firmar en la Audiencia Provincial de Madrid, pero no lo hizo en varias ocasiones, lo que llevó a la celebración de esta vista.

Amargo será juzgado en abril junto a su productor teatral y un socio por la presunta venta de estupefacientes en el barrio de Malasaña, hechos por los que la fiscal solicita una pena de 9 años de cárcel por un presunto delito contra la salud pública.

Amargo fue detenido el 1 de diciembre de 2020 junto a su pareja y otras dos personas en el marco de la operación Codax, cuyo nombre significa cuervo en latín y se apoda así por una imagen de Amargo de su Instagram en la que aparece con unas alas de esta ave.

Tras declarar, los arrestados quedaron en libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir cada quince días al juzgado.

En el caso del bailaor, los agentes intervinieron 3 botes conteniendo sustancia Popper (nitritos de alquilo), una bolsita conteniendo sustancia que resultó ser feniletilamina con un peso neto de 0,089 gramos y un frasco conteniendo 6 mililitros de GBL con un valor en el mercado de 314,19 euros en su venta por gramos.

Motivos por los que no acude a firmar

El artista, en el auto de ingreso en prisión, alega que no cumplía con las comparecencias quincenales en los juzgados de Plaza de Castilla por "la fobia" que tiene a la prensa.

Estas comparecencias le producen una situación de "estrés y malestar", asegura Amargo, añadiendo que de "la repercusión mediática" que se ocasiona se benefician "económicamente otras personas menos él".

El bailaor compareció el pasado mes de abril en la secretaría de la sección 30 indicando que incumplía la citada medida cautelar debido "al cuadro clínico que presenta" por "una fobia a la prensa que cada vez que va a firmar están presentes". Entonces solicitó firmar en la Audiencia, y no en el Juzgado de Instrucción nº 48 de Madrid.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

F. R.

Ver biografía

Lo más leído