"Queremos saber quién es el responsable médico que estaba al cargo cuando falleció mi padre"

El familiar de uno de los fallecidos en Vitalia Jerez, más de una veintena según datos de la propia empresa, denuncia el "mal trato, la falta de información y la nula transparencia" de la residencia

Una ambulancia, en el geriátrico de La Marquesa en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Una ambulancia, en el geriátrico de La Marquesa en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

“Después de haber sufrido el fallecimiento de mi padre y tras el paso de las semanas, ya en frío, vemos que la gestión ha sido penosa”, expresa el familiar de una de las personas mayores contagiadas y fallecidas por coronavirus en la residencia de ancianos Vitalia Jerez —antigua Suite La Marquesa—. “El mal trato, la falta de información y la nula transparencia han sido evidentes”, reseña este familiar, que prefiere permanecer en el anonimato. “No sabemos a quién acudir”, reseña, porque han solicitado en repetidas ocasiones a la residencia que les aporte el informe médico con el tratamiento que ha recibido su padre, sin éxito. Hasta se plantean acudir a Fiscalía.

El fallecido tenía una edad avanzada, aunque no presentaba problemas de salud. En el mes de abril les comunicaron, en una de las escasas llamadas recibidas por el centro, que se había contagiado. A los dos días les informaron de su muerte, en la misma residencia. “¿Por qué no se derivó al hospital? No estaba colapsado. No hay ninguna razón para que los usuarios hayan fallecido en la misma residencia”, expresa. “Nos dijeron que no podían hacer nada y que solo les podían facilitar morfina, y de hecho no estamos seguros de si le dieron antes de que nos hicieran la consulta”, reseña este familiar. “Por eso queremos el informe médico”.

“Queremos saber quién es el responsable médico que estaba al cargo en ese momento”, señala el familiar de uno de los fallecidos en Vitalia Jerez, donde han perdido la vida al menos una veintena de residentes. “No hemos recibido ni una notificación de la dirección de la empresa dándonos el pésame”, explica. “Nos lo dijeron por teléfono, fue horroroso”. Las quejas por el trato llegan hasta el extremo de que “cuando nos avisaron para que fuéramos a recoger sus pertenencias, nos las querían entregar en la calle, como si fuera un perro”.

“No conocemos a otros familiares que estén en la misma situación”, cuenta la fuente contactada por lavozdelsur.es, “pero nos gustaría para así presentar denuncia juntos”. De momento se conoce que Fiscalía cuenta con una denuncia que cuestiona la gestión realizada en Vitalia Jerez durante la pandemia, una residencia que tuvo que ser “rescatada” por la Junta de Andalucía, con la que mantiene un concierto, en pleno pico de contagios y fallecimientos. “Estamos perdidos y desesperados”, señala el familiar de uno de los fallecidos. “Nos dicen que lo han gestionado lo mejor posible con los medios que han tenido, pero mi hermana ha acabado de los nervios”.

Las pruebas realizadas por la propia empresa arrojan datos preocupantes. Al menos 70 trabajadores y más de medio centenar de residentes se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que ha provocado el fallecimiento de más de una veintena de personas mayores en Vitalia Jerez. “Fiscalía debería actuar de oficio, porque han ocultado contagios y fallecidos, e incluso sospechamos que sabiendo que estaban contagiados ha habido usuarios que han compartido salas”, dice el familiar.

“No nos avisaron de que cerraban las instalaciones”, se queja. Eso fue unos días antes de decretarse el estado de alarma, cuando vio por última vez a su padre, al que solía visitar diariamente. Fue la última vez que habló con él. Luego, cada pocos días lograba contactar con empleados de la residencia, que le informaban de su estado de salud, sin que le constara que tuviera dificultades antes de contagiarse y, apenas dos días después, fallecer por coronavirus.

¿Quién es el propietario de Vitalia?

La antigua residencia Suite La Marquesa pertenece a un grupo empresarial Vitalia Home. Un grupo de sociedades opacas radicadas en el paraíso fiscal de las islas de Jersey fue la que envió el dinero de su compra en 2017, según desveló recientemente InfoLibre. El fondo de inversión CVC, uno de los más grandes de Reino Unido, fue el que impulsó la adquisición de Vitalia Home, la tercera red de geriátricos de España, con unas 8.000 camas. Ese dinero fue inyectado en Jersey, para pasar una red de sociedades de Luxemburgo a Holanda y finalmente España. La facturación el año 2018 llegó a los 96 millones, de los cuales 41 se obtuvieron en residencias de Andalucía, una actividad que dejó un beneficio neto de 13 millones de euros.

La sociedad propietaria de Vitalia Jerez en España es Vic es Vivaly Inversiones Globales SL, y en el consejo de administración están Theatre Directorship Servicealpha Sàrl, Theatre Directorship Servicebeta Sàrl y Theatre Directorship Servicedelta Sàrl, sociedades de Luxemburgo. Estas tienen representantes que son personas físicas, pero son miembros de CVC, no los propietarios del dinero con el que se realizó la adquisición. Con lo cual, esa pregunta, a día de hoy, no tiene respuesta.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído