Andalucía está con el pueblo saharaui: "Lucharemos hasta que Sánchez se retracte en su decisión"

Centenares de personas se han concentrado para mostrar su negativa ante el cambio postura del Gobierno de España en el conflicto del Sahara Occidental

Multitudinaria concentración en Las Setas de Sevilla en solidaridad con el pueblo saharaui.
Multitudinaria concentración en Las Setas de Sevilla en solidaridad con el pueblo saharaui. JOSÉ LUIS TIRADO

Centenares de personas se han concentrado en toda Andalucía para mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui y deplorar la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con la que abandonan la tradicional 'neutralidad' del Gobierno español en el conflicto del Sahara Occidental, tras tomar partido por Rabat (Marruecos) y considerar que su propuesta de autonomía es la más conveniente. 

Las Setas de Sevilla se tiñó en la tarde de ayer con los colores verde, blanco y rojo de la bandera del Sahara Occidental. Población civil y vinculada a diferentes organizaciones clamaron su descontento con la decisión del Gobierno español. En una jornada donde ondearon numerosas banderas y se gritaron consignas a favor de la liberación del pueblo saharaui, bajo un cielo gris. Personas saharauis, ataviadas con sus vestimentas, y españolas reivindicaron unidas el reconocimiento de los derechos del Sahara Occidental y exigieron respeto a la legalidad internacional.

Manifestación en solidaridad con el pueblo saharaui en Las Setas de Sevilla.
Manifestación en solidaridad con el pueblo saharaui en Las Setas de Sevilla.   JOSÉ LUIS TIRADO

"Ante esta peligrosa deriva del Presidente del Gobierno hacia las tesis imperialistas de Mohamed Vl, contrarias al derecho internacional, reafirmamos una vez más nuestro compromiso y posicionamiento activo con el Pueblo Saharaui y sus justas reivindicaciones reconocidas en el marco jurídico internacional y nacional; frente a arbitrariedades, injusticias, satrapía, violaciones y abusos, chantajes e intereses partidistas y personales", iniciaba el manifiesto de la convocatoria promovida por la Delegación Saharaui para Andalucía, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y Asociación Ardi Hurra de la Comunidad Saharaui en Sevilla.

En este sentido, reiteran su compromiso "con la República Árabe Saharaui Democrática y con su legítimo representante, el Frente Polisario". "El Movimiento Solidario estará acompañándolos hasta el reconocimiento real y efectivo de sus derechos, y el retorno a su territorio. Por eso reclamamos el respeto a la legalidad internacional, las resoluciones de Naciones Unidas, el reconocimiento oficial de las responsabilidades históricas del Estado español en el conflicto del Sahara Occidental y la reparación de los daños causados al Pueblo Saharaui", continuaba el escrito.

Concentracion sahara Sevilla 22 02 22 14
A la concentración asistieron familias enteras.   JOSÉ LUIS TIRADO
Concentracion sahara Sevilla 22 02 22 5
Mujeres con el atuendo propio del Sáhara Occidental.  JOSÉ LUIS TIRADO

Durante la intervención pidieron a los partidos de la coalición de Gobierno y del pacto de legislatura que "presionen hasta el final para que el Gobierno se retracte de la decisión tomada por la parte socialista, que rebasa las líneas rojas del respeto a los derechos humanos exigible a un Estado democrático, habiéndose posicionado al lado de Ios torturadores".

Asimismo, hicieron un llamamiento a "militantes, simpatizantes y votantes del PSOE solidarios con la causa saharaui, integrantes de familias de acogida de hijos e hijas amenazados por el ejército marroquí, para que presionen al aparato del partido socialista para que renuncie a esta decisión". Además, insistieron en varios ocasiones en el "cese inmediato del ministro Albares, al que por los hechos cabría calificar como un infiltrado del Maizén en el Gobierno Español".

Concentracion sahara Sevilla 22 02 22 11
En la concentración hubo una gran representación de mujeres saharauis.   JOSÉ LUIS TIRADO

Fernando Peraita es presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla y atiende a lavozdelsur.es horas después de la concentración en Las Setas. Reconoce que la carta que ha escrito Sánchez al rey de Marruecos y que ha publicitado el Gobierno de Marruecos les ha caído "como una bomba".

"Estamos en estado de shock, no esperábamos esto de un Gobierno que se autodenomina progresista. Creíamos que íbamos a avanzar en la posición del Sahara y que España se iba a mantener en una neutralidad, aun siempre pro marroquí, pero al fin y al cabo, nunca con un paso tan decido hacia promover que el Sáhara sea una autonomía dentro de Marruecos", comenta. En este sentido asegura que resulta imposible "porque el Sáhara no forma parte de Marruecos y, por tanto, Marruecos de momento no puede dar la autonomía, aunque sí es importante la posición de España como antigua potencia administradora colonial".

Peraita prosigue aclarando que el Sahara "es la provincia 53, no era una colonia, tenemos que poner toda la carne en el asador para protestar contra esta decisión". Así, sostiene que" Sánchez ha incurrido en lo que podemos llamar un crimen de guerra, según los tribunales internacionales. No sé cuál será el futuro del presidente, pero creemos que el ministro Albares debe presentar su dimisión inmediatamente o debe ser cesado por el presidente porque realmente es el verdadero urdidor de esta maniobra del Gobierno español".

Concentracion sahara Sevilla 22 02 22 7
Mujeres y niñas saharauis manifestándose en Las Setas de Sevilla.   JOSÉ LUIS TIRADO

El presidente de la asociación desconoce si hay presiones de Francia o Estados Unidos, pero asegura que "sí sabemos que esta decisión va en contra del sentir del pueblo español, que es mayoritariamente pro saharaui, y con todas estas concentraciones y manifestaciones en España vamos a poner de manifiesto que los españoles no estamos de acuerdo con lo que ha hecho este presidente del Gobierno. Vamos a luchar hasta que se retracte de esta decisión", recalca.

Peraita concluye con la situación de los saharauis ante el conflicto. "Están inmersos en una guerra de liberación y seguirán así hasta que Marruecos se de cuenta de que no puede mantenerse en el Sahara y de marcha atrás, y así se propicie una negociación de verdad en la que los saharauis puedan efectuar el referéndum".

Concentracion sahara Sevilla 22 02 22 9
Manifestante portando pancarta contra las decisiones políticas que afectan al pueblo saharaui.   JOSÉ LUIS TIRADO
Concentracion sahara Sevilla 22 02 22 3
Mujeres españolas se dirigen de manera crítica a Pedro Sánchez.   JOSÉ LUIS TIRADO

Mohamed Zrug, delegado del Frente Polisario en Andalucía, traslada a lavozdelsur.es su preocupación por la nueva posición del Gobierno español. "Primero porque consideramos que España se da de baja unilateralmente del mecanismo multilateral en la búsqueda de solución a la cuestión de descolonización del Sahara Occidental que, como veníamos pensando, efectivamente ha estado saboteando por debajo de la mesa, y esto es una prueba, en todo el proceso de negociación. Que lo que dice Madrid, no es lo mismo que dice Nueva York, ni es lo mismo que dice el Polisario o Rabat; esto es una prueba fehaciente de ello", revela.

Zrug califica de "puñalada a muerte al proceso político en el Sáhara Occidental" el cambio de posición del Gobierno de España. "Es una intención clara de alterar incluso las fronteras de la región del norte de África al considerar, a partir de ahora, que la frontera es de Marruecos y que engloba todo el Sahara occidental, pasando a ser vecinos del norte de Mauritania y del Este y Sur de Argelia", expresa.

Para el delegado del Polisario en Andalucía, "la declaración supone una rebeldía contra la justicia europea, máxime cuando estamos a punto de conocer la sentencia de la corte de justicia europea que se va a pronunciar sobre la legalidad de la introducción en Europa de productos pesqueros saharauis y agrícolas".

Recuerda que "ya tenemos a España diciendo, a juzgar por estas declaraciones, que no va a respetar esa sentencia". Y que, por tanto, "va a ver con buenos ojos la introducción de productos agrícolas tanto saharauis como marroquís en Andalucía, o que se pueda faenar libremente en las aguas territoriales saharauis, considerándolas marroquís".

Zrug confía y celebra "esta gran movilización de la sociedad civil y de las fuerzas democráticas para decirle al Gobierno que la España del 2022 no es la del 1975 y que no se pueden reeditar acuerdos infames y secretos, que van en contra de la legalidad internacional, sin la participación y sin el consentimiento de la ciudadanía".

GMG 6933
Concentración en solidaridad con el pueblo saharaui en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz.   GERMÁN MESA

La convocatoria en Cádiz se ha desarrollado esta tarde en la plaza de San Juan de Dios, a la que ha asistido algo más de un centenar de personas, a pesar de la lluvia. Entre ellas se encontraba el alcalde de la ciudad, José María González, que ha expresado su "más enérgico rechazo", en nombre del Ayuntamiento de Cádiz, "a la actitud que ha tomado el Gobierno de España al ponerse de lado de la monarquía marroquí y abandonar al pueblo saharaui después de 47 años de conflicto".

En su opinión, "España, como potencia colonizadora, tiene una responsabilidad y un papel determinante en la resolución del conflicto del Sahara y lo que tienen que hacer es cumplir con la legalidad internacional y todas las resoluciones que se han publicado hasta ahora de las Naciones Unidas, que apoyan el proceso del autodeterminación del Sahara". 

GMG 6907
Mujeres saharauis en primera línea de manifestación.   GERMÁN MESA
GMG 6929
Las banderas integraban mensajes de paz, libertad y justicia para el Sahara Occidental.   GERMÁN MESA

Para 'Kichi', la causa de este viraje "es muy sencilla": "la necesidad de externalizar la seguridad en la frontera del Mediterráneo. Una decisión que considera "infame". Por eso, "desde el Ayuntamiento de Cádiz le pedimos una vez más al Gobierno de España que reconsidere su posición respecto al Sahara".

Por su parte, Sara Alarcón de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), se suma a la indignación "frente a esta venta que ha hecho el Gobierno español con el pueblo saharaui", pues a su juicio, "la tierra saharaui no se vende".

GMG 6917
La convocatoria siguió en Cádiz a pesar de la lluvia.  GERMÁN MESA

Pedro Sánchez pasó algo más de dos horas este miércoles en Ceuta en su segunda visita institucional a la ciudad autónoma. En medio de un gran despliegue policial por todo el centro de la ciudad, Sánchez se ha desplazado hasta el palacio autonómico donde ha sido recibido por el líder del ejecutivo local, Juan Vivas. 

El presidente ha comparecido ante los medios junto a Vivas para presentar la "nueva etapa" que se abre en la relación bilateral con Marruecos tras diez meses de crisis "insostenible" como "buena" para ambos países en general y para la ciudad autónoma en particular por la "estabilidad" y "seguridad" que, a su juicio, le blinda el acuerdo de "respeto mutuo de la integridad territorial".

Sobre el autor:

Carmen Marchena

Carmen Marchena

Gaditana. Periodista feminista por vocación y compromiso. Empecé en las redacciones de Ideal Granada y Granada Hoy. He pasado por eldiario.es/Andalucía. Parte de El Salto Andalucía desde sus inicios. Tengo dos ídolas: mis abuelas Carmeluchi y Anita. Defensora de los Derechos Humanos y la Memoria. Sin más dilación, papas con choco o barbarie.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído