El PSOE de Sevilla critica la "deriva privatizadora" tras la externalización de la limpieza del Guadalquivir

Los socialistas critican que un servicio asumido por Lipasam pase a manos privadas por más de 70.000 euros anuales y advierten del "grave deterioro" en la limpieza de la ciudad

Ciclistas, en un puente para cruzar el Guadalquivir a su paso por Sevilla.
24 de agosto de 2025 a las 18:10h

El Grupo Municipal Socialista de Sevilla ha denunciado la decisión del alcalde, José Luis Sanz (PP), de externalizar el servicio de limpieza de la dársena del Guadalquivir, una labor que hasta ahora realizaba la empresa pública Lipasam con medios propios.

“Esta medida es una muestra más de la deriva privatizadora y de la incapacidad de gestión del gobierno municipal”, señaló la concejala socialista Myriam Díaz, quien advirtió que “los sevillanos acabarán pagando más por un servicio que ya estaba incluido en la gestión públicDe la embarcación 'Anastasio Senra' a la contratación privada

Díaz recordó que el Ayuntamiento licitó la reparación de la embarcación ‘Anastasio Senra’, fuera de servicio desde octubre de 2024 por daños de corrosión. Sin embargo, el concurso quedó desierto tras modificarse la oferta económica, inicialmente fijada en 32.100 euros más IVA.

Ante esta situación, a finales de julio el Consistorio inició el procedimiento para la externalización del servicio, aprobando los pliegos para contratar la limpieza del río con la embarcación ‘Alfonso XIII’ por más de 70.000 euros anuales.

El Guadalquivir llevaba casi un año sin limpiarse, no por falta de recursos, sino por la desidia y falta de planificación de Sanz”, reprochó la edil socialista, que recalcó que “externalizar no resuelve el problema estructural de Lipasam, que no es de presupuesto, sino de gestión”.

Críticas al estado de limpieza en la ciudad

El PSOE sevillano recuerda que esta medida llega en un momento en el que la capital hispalense presenta “uno de los peores estados de limpieza de los últimos años”, a pesar de que Lipasam cuenta con un presupuesto mayor que en ejercicios anteriores.

Por ello, el grupo municipal exige al alcalde que “abandone la política de titulares vacíos y propaganda” y centre sus esfuerzos en garantizar la limpieza básica de la ciudad y del río. “Con más dinero y más recursos, Sevilla debería estar más limpia, no más sucia”, sentenció Díaz, pidiendo a Sanz que “deje de privatizar servicios esenciales y ponga la limpieza de Sevilla como verdadera prioridad”.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía