Protestas en Burger King en Cádiz: "Algunos tienen miedo a ir a trabajar, temen que les echen; es penoso"

Trabajadores en la provincia se concentran en Jerez y Algeciras para protestar contra la ola de despidos "injustificados" en la cadena de comida rápida

Concentración de trabajadores y representantes sindicales de Burger King, este pasado sábado en Luz Shopping.
Concentración de trabajadores y representantes sindicales de Burger King, este pasado sábado en Luz Shopping. MANU GARCÍA

Empleados y empleadas de Burger King en la provincia de Cádiz se han concentrado este pasado sábado a la hora del almuerzo en los restaurantes que la cadena de comida rápida tiene en Algeciras y el complejo comercial Luz Shopping, en Jerez, para protestar por lo que desde el sindicato CCOO, con la mayoría en el comité de empresa, considera despidos arbitrarios y por causas peregrinas para aligerar plantilla y, sobre todo, ahorrar costes echando al personal con más antigüedad. Las denuncias laborales contra la multinacional, con un ERTE por causa mayor activo, se vienen sucediendo desde que estalló la pandemia.

Los despidos no han parado y los sindicatos, y los propios trabajadores, no dejan de denunciar que las condiciones cada vez son más precarias. "Algunos tienen miedo a ir a trabajar, temen que les echen; es penoso", ha asegurado a este medio José Luis Ferral, presidente del comité de empresa de Burger King en Cádiz. Un informe reciente de la Inspección de Trabajo alertaba de que no se respetan ni negocian cuadrantes horarios. "La empresa cuenta con un comité de empresa; sin embargo, ninguna de las disposiciones llevada a cabo en materia de jornada, horarios de trabajo y calendario de vacaciones ha contado con la parcipación del órgano de representación de los trabajadores", reza el informe, al que ha accedido este medio. 

"Este sábado, pese a la protesta que hemos organizado, no estaban aún publicados los horarios de trabajo de la semana que viene, no tenemos derecho a tener programada nuestra vida a unos días vista. Es muy fuerte. Inspección de Trabajo nos da la razón con el personal subrogado a tiempo parcial, puesto que parten turnos de dos horas en dos horas, y el convenio de hostelería deja muy claro que las horas tienen que ser continuadas, pero ellos reiteradamente lo siguen haciendo", expresa Ferral, que asegura: "No sé qué expectativas tenemos, ni sé qué vamos a hacer, pero es que se lo saltan todo a la torera. Es una empresa que, pese a lo que está cayendo, ha duplicado su beneficio y nos parece muy mal que esto se consiga esclavizando poco a poco a los trabajadores y trabajadoras".

En cuanto a los despidos, que en muchos casos se justifican en causas disciplinarias que los afectados niegan en todo momento, el representante sindical afirma que "la postura de la empresa —el pasado jueves hubo reunión en intercentros— es negar que estos son despidos sistemáticos por causas injustificadas (pueden ser unos 30 en toda España bajo estos criterios, según CCOO)". En todo caso, en Cádiz, "somos la única provincia que por ahora ha hecho concentraciones y parece ser que los planes se han parado un poco". Este medio ya denunció hace unas semanas que en apenas unos días de noviembre fueron cinco personas a la calle bajo este procedimiento.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído