Profesionales de Canal Sur, al límite: "Los problemas que sufren están afectando a su salud"

El Consejo Profesional de la RTVA denuncia marginación profesional, purgas, injerencias y anulación laboral a las trabajadoras del ente autonómico en Madrid

Imagen de archivo de periodistas de la delegación de Canal Sur en Madrid.
27 de enero de 2025 a las 23:49h

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión ha denunciado la situación límite que está viviendo la delegación de la RTVA en Madrid. “Las compañeras que trabajan allí han coincidido en que se ha vaciado de contenido la delegación”, apunta el referido consejo tras la asamblea que ha tenido en la delegación de Madrid de canal Sur. 

El estado general de la plantilla que trabaja en la comunidad madrileña en de “tristeza, impotencia y frustración”. Las profesionales salen muy poco a la calle para cubrir temas y casi todo lo que les encargan es cubrir señales interminables de ruedas de prensa o entrevistas en otro medio, que a menudo ni siquiera se utilizan después o de las que solo tienen que sacar totales a medida. 

“Apenas pueden hacer temas relevantes, en particular de política, como llevaban haciendo treinta años. No les dejan tampoco hacer apenas directos. Gran parte de la información que les piden es en formato colas y totales”, indican desde el Consejo Profesional de la RTVA. 

Añaden además que en muchas ocasiones les modifican o tiran directamente de la escalera los temas que tienen, “sobre todo si son relacionados con el Gobierno central”. 

Las periodistas se quejan de que el contenido y la selección de las informaciones se decide en Sevilla, sin ninguna participación por su parte. Denuncian además que “se aparta a profesionales muy válidos por mantener criterio periodístico. Cada vez es más frecuente que vayan a Madrid periodistas desde Sevilla, normalmente con cargos de responsabilidad en la redacción, para cubrir eventos o informaciones de interés. Los profesionales consideran que Madrid se está quedando para sucesos y entrevistas a cantantes”. 

Además de reclamar más formación sobre el sistema de edición de noticias, denuncian los problemas con la delegada, de la que aseguran “funciona como una corresponsal y margina al resto de la delegación”. Consideran que esto supone “un despilfarro de recursos en un medio público”. 

Las profesionales también han contado al Consejo Profesional de RTVA que hay una falta de comunicación total hasta el punto de que se tienen que enterar por terceras personas -los cámaras o el conductor– de los temas que van a cubrir. 

“Con respecto al departamento de radio, la situación de las dos compañeras que hay en Madrid es de absoluta falta de medios técnicos, faltando incluso un espacio físico para ellas y un puesto de trabajo en la redacción”, afirman desde el referido consejo. 

Por último, concluyen que “las compañeras que trabajan en Madrid denuncian que la situación de la delegación es límite y que los problemas que sufren afectan incluso a su salud”. 

Sobre el autor

R. G.

Ver biografía