A prisión el conductor que atropelló a tres jóvenes en Navidad y en libertad su cuñado, que le acompañaba

"Hay una ausencia de la intencionalidad de matar, no existe el ánimo doloso de cometer el delito de homicidio”, afirma su abogado, en una entrevista con lavozdelsur.es

Llegada de los dos detenidos a los juzgados
28 de diciembre de 2022 a las 18:04h
Actualizado a 29 de diciembre de 2022 a las 12:55h

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4, Valeriano Palomino Lozano, ha acordado el ingreso en prisión provisional de uno de los dos detenidos, de 34 años, por el atropello de forma intencionada y reiterada a un grupo de jóvenes tras la reyerta ocurrida a la salida de un local de ocio de Jerez en la madrugada del pasado día 25 de diciembre. El caso será instruido por el Juzgado de Instrucción Número 3.

El segundo detenido, de 19 años, ha sido puesto en libertad porque tras las dos ruedas de reconocimiento no ha sido identificado como conductor del vehículo. La Policía ha aportado en sus diligencias los nombres de más testigos a los que yo llamara el juez encargado del caso.

Se trata de E. S. A., de 34 años, de profesión vendedor, a quien el juez considera autor del delito de tentativa de homicidio. Tras la intervención del vehículo utilizado como objeto del delito —un Ford Focus de un familiar— 24 horas más tarde y tras ser identificado, su abogado, el penalista jerezano Pedro J. Pérez Rodríguez le aconsejó “una comparecencia voluntaria para el esclarecimiento de los hechos, pero no hubo un reconocimiento expreso de la autoría”.

Declaraciones de su abogado

El juez le considera asimismo responsable del delito contra la seguridad vial por las propias acciones realizadas y por tener retirado el carné de conducir. Según el letrado, el juez ha acordado el ingreso en prisión por las lesiones sufridas por el atropellado más grave pero también por la alarma social creada. “En cuanto a la otra parte, los atropellados también se enfrentan a un presunto delito de lesiones. Fue una riña tumultuaria”.

“Hay una ausencia de la intencionalidad de matar, no existe el ánimo doloso de cometer el delito de homicidio”, afirma el letrado quien admite que nada más conocer el testimonio por parte de su defendido le aconsejó la comparecencia inmediata en la comisaría de Jerez, y cree que el caso es complejo”, declara en una entrevista en exclusiva con lavozdelsur.es.

El letrado jerezano Pedro J Pérez. LAVOZDELSUR.ES

La familia de E., uno de los dos detenidos por el atropello múltiple repetido e intencionado qué ocurrió la madrugada del día de Navidad en Jerez sostiene que el origen de la riña tumultuaria está en la conducta seguida por J.M. y M. los dos hermanos que resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, tras ser embestidos hasta en dos ocasiones por E. que conducía un Ford Focus. Tanto el primero como el segundo detenido por la Policía pidieron ser trasladados al hospital de Jerez para ser atendidos de las lesiones producidas durante la pelea.

Ambos acusados llegaron sobre las 12:30 horas al edificio de los juzgados de Jerez. Los dos detenidos viajaban en un furgón con los cristales tintados de la Policía Nacional que accedió al recinto judicial por su garaje como es habitual en muchas detenciones.

Un grupo numeroso de amigos y familiares se reunió cerca del garaje esperando la llegada del detenido, que fue recibido con gritos de ánimo: "¡Aquí estamos, te queremos!”. Hasta que el furgón entró.

E. y su abogado explicaron ante el juez los hechos que precedieron al atropello. el argumento principal gira en torno a que se produjo una disputa entre los dos grupos de personas al parecer a raíz de que los hermanos y sus amigos habían depositado algunos vasos encima del coche del joven. Según el parte de lesiones que ha aportado al juez tiene fractura de huesos propios de nariz y otras lesiones como hundimiento del pómulo izquierdo y luxación del hombro izquierdo, está bastante mal”, afirma su abogado.

Daños en los bajos del coche usado en el atropello en Jerez.

El letrado sostiene que el acusado trató de huir del escenario de la pelea —“intenta quitarse de en medio”— y que da la vuelta para recoger a su familia y, entonces, es cuando se encuentran sorpresivamente a una persona tumbada en el suelo que no puede evitar con el coche. Se da la circunstancia de que en el lugar de los hechos también se encontraba la pareja del detenido que al parecer también fue agredida.

Bronca en el aparcamiento

Durante la madrugada del pasado domingo 25 de diciembre de 2022 en una zona de ocio de la ciudad de Jerez de la Frontera. Sobre las 07:15 horas de la mañana se desató en el parking de un supermercado, junto a una conocida zona de ocio nocturno ubicada en el Polígono Autopista de la ciudad jerezana, una riña tumultuaria. En el trascurso de la reyerta los investigadores consideran que ambos varones jóvenes, turnándose en el puesto de conductor, hicieron uso de un vehículo tipo turismo para atropellar doblemente a parte del grupo de jóvenes con los que habían mantenido la pelea.

 

 

Sobre el autor

Pepe Contreras

Ver biografía