Las primeras ayudas por el temporal ya están en el BOE: hasta 60.000 euros por cada casa derrumbada

El decreto establece medidas en distintos ámbitos: daños personales, vivienda, establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, agricultura y pesca

Las inundaciones que han tenido lugar en Ubrique.
19 de febrero de 2026 a las 13:10h

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el real decreto-ley de medidas urgentes para responder a las recientes borrascas, que contempla ayudas superiores a 7.000 millones de euros. Entre ellas se incluyen 150 euros por persona y día en caso de desalojo, hasta 60.480 euros por destrucción total de la vivienda y transferencias de 2.000 millones a los municipios afectados.

El decreto establece medidas en distintos ámbitos: daños personales, vivienda, establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, agricultura y pesca, así como en el sector empresarial y tributario, empleo, Seguridad Social, infraestructuras y derechos de los consumidores.

En su exposición de motivos, el texto señala la "alteración de los patrones climáticos tradicionales como consecuencia del calentamiento global", que se manifiesta en episodios extremos cada vez más frecuentes y que comprometen la capacidad de respuesta de los sistemas de protección civil. Asimismo, se hace referencia al Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática impulsado por el Gobierno para mitigar el impacto de estos fenómenos.

Las ayudas para viviendas alcanzan hasta 60.480 euros por destrucción total, 41.280 por daños estructurales, 20.640 por daños no estructurales, 10.320 por destrucción de enseres y 36.896 por daños en elementos comunes de comunidades de propietarios. Los solicitantes podrán pedir un anticipo mediante una declaración responsable que certifique el cumplimiento de los requisitos.

Dinero para los desalojados

Las personas desalojadas de sus residencias habituales recibirán 150 euros diarios desde la fecha del desalojo hasta que la autoridad permita el regreso. Por otra parte, se movilizarán 2.000 millones de euros en transferencias a los municipios afectados para reparar infraestructuras, retirar escombros, apuntalar edificios, rehabilitar zonas verdes y garantizar la prestación de servicios. Las actuaciones en redes de saneamiento y depuración de aguas tienen un coste estimado de 360 millones.

La Agencia Tributaria desplegará ayudas directas a personas físicas y empresas no agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras. Para individuos, las subvenciones alcanzarán 5.000 euros, mientras que las empresas recibirán entre 10.000 y 150.000 euros según su volumen de operaciones, con pagos a partir del 19 de marzo. Se prohíbe el despido de trabajadores en empresas beneficiarias; de producirse, será nulo y obligará a devolver las ayudas. Los autónomos podrán acceder a la prestación de cese de actividad sin aportar documentación adicional.

Las ayudas agrarias

En el sector agrario y pesquero, se han aprobado más de 2.100 millones en ayudas directas para titulares de explotaciones y 10 millones para armadores en las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva. Se reduce de 30 a 5 el número de 'peonadas' necesarias para cobrar el subsidio por desempleo o renta agraria en municipios afectados.

El real decreto contempla también créditos extraordinarios para cauces y transporte, con 91,1 millones para confederaciones hidrográficas y 200 millones para obras de reparación en cauces urbanos afectados. Además, se asignan 163,3 millones a infraestructuras estatales en Andalucía y Extremadura. Se prevé el refuerzo de las plantillas de las confederaciones hidrográficas, de la demarcación de costas y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como la colaboración de Correos para la ejecución de actuaciones necesarias por parte de la Administración.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía