Agosto nos brinda la oportunidad de presenciar la superluna de agosto, que se constituye en un fenómenos astronómico de gran belleza. Se produce al alcanzar el satélite su punto más cercano a la Tierra.
Este lunes se produce la primera superluna del año. La última fue en noviembre del pasado año. Además de mostrarse en todo su esplendor y grandeza, aportará una iluminación extraordinaria a la noche, un fenómeno que puede apreciar desde expertos astrónomos hasta aficionados o las personas que deseen ver a simple vista la gran Luna.
Una superluna ocurre cuando la Luna llena coincide con su perigeo, es decir, con el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra una elipse, lo que significa que la distancia entre la Luna y la Tierra varía a lo largo del mes. Cuando la Luna está en el perigeo, puede estar a menos de 360.000 kilómetros de la Tierra, 50.000 kilómetros más cerca de nuestro planeta que en el punto más lejano.
Los expertos explican detalles como que esta cercanía provoca que la Luna aparen te mayor grandeza y sea más más brillante en el cielo. La Superluna del Esturión alcanzará su máximo esplendor en esta madrugada de ese lunes y las noches siguientes. Para observarla hay que localizar un lugar con poca contaminación lumínica. Las áreas rurales son las mejores sin que afecte la luz artificial
Para disfrutar del fenómeno no se precisa de equipos especiales. Con un telescopio o unos prismáticos permitirán apreciar con más facilidad los cráteres, montañas y otros detalles de la superficie lunar. La superluna tiene lecturas científicas y también místicas al haberse considerado como anuncio de tiempos de prosperidad para algunas civilizaciones y culturas.


