Las temperaturas máximas experimentarán un aumento generalizado este martes en gran parte de la Península, con valores que podrían alcanzar entre 36 y 38 grados en algunas zonas, en un contexto de estabilidad atmosférica, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El organismo prevé cielos mayoritariamente despejados o poco nubosos, con ausencia de precipitaciones en casi todo el país. Solo en el extremo norte peninsular se esperan nubes bajas por la mañana, que podrían dar lugar a bancos de niebla matinales en áreas interiores del Cantábrico, Galicia, alto Ebro, la Ibérica norte y Cataluña, aunque con tendencia a despejar a lo largo del día.
Durante la tarde se formará nubosidad de evolución en zonas de La Mancha y en áreas montañosas del este, centro y noroeste peninsular, donde no se descarta algún chubasco ocasional en el Pirineo oriental. En el archipiélago canario, se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos en la mitad norte.
Las temperaturas máximas aumentarán en la mayor parte de la Península, mientras que se esperan descensos en el Estrecho, el litoral de Huelva y el sector occidental del mar de Alborán. En el cuadrante suroeste peninsular se alcanzarán temperaturas entre 34 y 36 grados, y se podrían superar localmente los 38 grados en el valle del Guadalquivir. Las capitales con los registros más elevados serán Sevilla, con 37 grados; Córdoba, con 36; y Jaén, con 35.
Andalucía, epicentro de las altas temperaturas
En cuanto a las mínimas, se prevé un descenso en el Cantábrico, el entorno del alto y medio Ebro, el nordeste de Castilla y León y el oeste de Extremadura, mientras que se mantendrán estables en el resto del país. La situación atmosférica estará dominada por vientos flojos en general en la Península y Baleares, con predominio del noroeste en el tercio nordeste interior, y del norte y este en el resto.
Además, se espera viento moderado en algunos puntos, con posibilidad de rachas fuertes en las Rías Baixas, la tramontana en el Ampurdán y, al final del día, el levante en el Estrecho. En Canarias, el alisio soplará con intensidad moderada, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas expuestas durante la segunda mitad de la jornada.
