El primer ERTE en el sector público por la pandemia para los empleados de la Junta en Sierra Nevada

CCOO rechaza de forma "enérgica" el despido masivo temporal, "un escándalo porque hace solo 35 días que Moreno Bonilla anunció inversiones de 48 millones para Cetursa, la empresa pública que gestiona y explota la estación invernal

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en una visita reciente a la estación de esquí de Sierra Nevada.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en una visita reciente a la estación de esquí de Sierra Nevada.

CCOO rechaza de forma “enérgica” el ERTE anunciado en Cetursa, la empresa pública que gestiona y explota las estaciones de esquí de Sierra Nevada. Un ERTE que es el primero que se anuncia en una empresa del sector público desde que comenzó la pandemia y que el sindicato considera “un escándalo” porque “hace tan solo 35 días que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció el Plan 2020-2030 con inversiones cercanas a los 48 millones de euros en los primeros cinco años, y destacó la incidencia de esta inversión en la marca Andalucía”.

Desde CCOO han recordado que la gestión pública de Cetursa, con unos 700 empleados y un 97% de capital público, ha supuesto “años de beneficios económicos para la propia empresa y, en consecuencia, para todo el sector turístico del entorno, con una incidencia evidente en el PIB de Granada de en torno a 400 millones de euros”. CCOO celebra las ayudas económicas auspiciadas por la Junta de Andalucía a empresas y autónomos, pero de igual manera reclama ayudas también para las personas trabajadoras por medio de un plan de choque que proteja el empleo y garantice el retorno social de las ayudas en forma de subvenciones y exenciones aprobadas por el Gobierno andaluz para las empresas.

“El ERTE en Cetursa supone un paso más en el desprecio a las personas trabajadoras y deriva las rentas del trabajo del sector público andaluz al SEPE, tensionando aún más las cuentas del Estado y restando recursos para el sector privado”, han denunciado desde la federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía.

Según ha recordado el sindicato, en el año 2018 la plantilla de Cetursa Remontes vivió unos meses de “gran incertidumbre” que desembocaron en huelga al aplicar recortes salariales que suponían pérdidas económicas individuales de hasta 500 €/mes: “resulta incomprensible y hasta hiriente para la plantilla que sean empleados y empleadas públicos para los recortes y no para el mantenimiento del empleo”.

CCOO reitera su compromiso con la plantilla de Cetursa y con el sector turístico de la provincia de Granada y anuncia que apoyará todas las medidas de presión en la defensa de los puestos y las condiciones de trabajo de un elemento estratégico en la oferta turística de nuestra comunidad autónoma.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído