Las prestaciones por la dependencia baten récords en la provincia de Cádiz

Los datos suponen un incremento de 3.776 personas y 6.398 prestaciones más con respecto al cierre de diciembre de 2023

Andalucía, a la cabeza en la espera de la dependencia.
07 de febrero de 2025 a las 15:34h

La provincia de Cádiz ha logrado en 2024 cifras récords en el número de personas en situación de dependencia que han sido atendidas. Casi 40.000 gaditanos se han beneficiado de más de 55.000 prestaciones. Según señala la Consejería de Inclusión Social, durante el año 2024 un total de 7.667 nuevas personas beneficiarias en la provincia que se han dado de alta en el sistema con un total de 13.784 nuevas prestaciones.

Esto, en los datos puramente netos, supone un incremento de 3.776 personas y 6.398 prestaciones más con respecto al cierre de diciembre de 2023, algo que desde la Junta califican como una escala positiva. Además, respecto a 2018 el número de personas atendidas se ha incrementado un 50%.

En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, (una de las prestaciones del catálogo de la dependencia), más de 19.570 personas son atendidas a través de este servicio. El 49% de las personas beneficiarias de la dependencia en Cádiz cuentan con el servicio de ayuda a domicilio, lo que muestra una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio.

Este servicio es, además, un potente motor de generación de empleo, en su mayoría mujeres. En los últimos años, la Consejería de Inclusión Social ha llevado a cabo tres subidas del precio/hora que contribuyen a mejorar la situación laboral del sector de la ayuda a domicilio. En concreto, con el Gobierno de Juanma Moreno la subida acumulada supera el 24,2% tras estar más de 13 años congelado.

El pasado año 2024 el sistema de gestión de la Dependencia en Andalucía dio un giro de 180 grados, con la modificación del procedimiento después de 18 años en los que no ha funcionado, a través de las medidas incluidas en el decreto de simplificación administrativa, el cual evita duplicidades y persigue dotar de más eficacia al sistema.

El nuevo modelo de gestión conlleva una serie de mejoras como, por ejemplo, el procedimiento de valoración y reconocimiento de la dependencia se ha reducido a una única visita al domicilio de la persona y no en dos, lo que permite agilizar los trámites, evita molestias innecesarias y se preserva la intimidad de las personas. De este modo, la Administración emite una única resolución, donde se reconoce el grado de dependencia y los servicios o prestaciones correspondientes, si es el caso.

Además, se ha implantado una nueva herramienta de tramitación unificada, frente a los cinco aplicativos informáticos que se usaban antes para el expediente de una única persona, que ahora se han unificado en uno solo. La puesta en marcha de este nuevo modelo ha requerido a lo largo del año 2024 de adaptaciones de todo tipo (tecnológicas, de personal, de organización del trabajo, planificación,...) y nuevos protocolos de actuación.

Sobre el autor

J. P. Lozano

Ver biografía