Premian a andaluces que investigan el uso de compuestos marinos para prevenir enfermedades

El proyecto Inmunomar, ha sido galardonado con el sello de calidad Itemas tras su presentación al Programa de apoyo a la innovación del Instituto de Salud Carlos III

Laboratorio de investigación en Biomedicina, en una imagen de la Junta de Andalucía.
Laboratorio de investigación en Biomedicina, en una imagen de la Junta de Andalucía.

El proyecto Inmunomar, liderado por Ana Arroba, investigadora del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) con un contrato Nicolás Monardes asociado a la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta del Mar, ha sido galardonado con el sello de calidad Itemas tras su presentación al Programa de Apoyo a la Innovación Itemas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). 

En esta iniciativa trabajan andaluces como Manuel Aguilar, director de la Unidad e investigador del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), y María Jesús Ortega y Eva Zubía del Instituto de Biomoléculas (Inbio) y del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz (UCA).

El Programa de Apoyo a la Innovación y Acompañamiento de Itemas es el eje central de esta plataforma de innovación sanitaria del ISCIII, que tiene como objetivo impulsar los proyectos de innovación en salud de alto impacto y calidad para acelerar su implementación en el Sistema Nacional de Salud y su llegada a los pacientes. INiBICA es centro adherido a la plataforma Itemas ISCIII a través del nodo que constituye el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Como centro adherido, INiBICA es capaz de presentar proyectos a este programa y, esta vez, el Instituto ha apoyado la presentación por primera vez de dos proyectos que surgen de la investigación clínica de la provincia de Cádiz.

Según explica la delegación de Gobierno en Cádiz en una nota, Inmunomar investiga el uso de compuestos de origen marino (innovación azul) en la prevención de los procesos inflamatorios subyacentes a múltiples enfermedades, tanto de base autoinmune como no, un aspecto sobre el que no existen apenas datos en la bibliografía. Actualmente, el equipo centra sus esfuerzos en un compuesto inspirado en moléculas bioactivas de origen marino y obtenido a través de una síntesis química orgánica eficiente y respetuosa medioambientalmente. Este compuesto presenta un efecto diferencial en los procesos inflamatorios estudiados y dependiente de tejido. La prueba de concepto y la seguridad de la molécula, que podría convertirse en un futuro en una nueva terapia, se ha demostrado en modelos de laboratorio/animales bien definidos.

A esta convocatoria se han presentado un total de 26 proyectos altamente competitivos, procedentes de 8 nodos y 13 centros adheridos a nivel estatal, de los que tan solo 14 han obtenido este distintivo de calidad, siendo uno de ellos este proyecto premiado.

La obtención del sello de calidad, tras valoración del Comité de Innovación, da la posibilidad de optar a servicios de apoyo del Programa de Acompañamiento. El equipo ha recibido un informe con unas recomendaciones para seguir desarrollando este proyecto enmarcado en el Programa de Inflamación del INiBICA y del Área de transferencia orientada a la salud basada en recursos marinos, distintiva del instituto sanitario gaditano.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído