La predicción meteorológica para la Navidad en Andalucía apunta a días de buen tiempo, de estabilidad, sin tener que sacar el paraguas.
Este lunes, la Aemet ha dado a conocer los datos de su estudio trimestral, en el que ha explicado que el de 2024 ha sido el noviembre más cálido desde que hay registros, desde 1961, con casi tres grados por encima de la media. El veranillo de San Martín, que ronda el 11 de noviembre, se ha alargado hasta el 30 de noviembre. Eso sí, en cuanto a precipitaciones, el otoño ha estado por encima de la media, por poco, así que al menos se han recogido más lluvias de lo habitual, gracias especialmente a octubre y principios de noviembre, con dos danas.
En cuanto a las previsiones, el invierno apunta a ser más seco de lo habitual. Tan solo hay un 20% de probabilidad de que sea lluvioso en la mitad occidental de la Península, señala Aemet. Hay un 50% de que sea más seco de lo que debería. Y probablemente sea también más cálido en Andalucía.
La Navidad en Andalucía apunta asimismo a unos días sin necesidad de sacar paraguas, y con temperaturas superiores a las habitales. Las mínimas en los días de Nochebuena y Navidad rondarán entre siete y 10 grados en ciudades como Chiclana, Jerez o Sevilla, pero con las máximas en la mitad occidental en interior y en costa casi en 20 grados, excepto en zonas montañosas, donde tanto mínimas como máximas serán de unos cinco grados menos.
Sí se esperan un par de días de lluvia antes de la Nochebuena. Concretamente, el jueves y el sábado habrá chubascos en las provincias occidentales de Andalucía, que podrían ser sostenidos a lo largo del día pero sin fuerza.
Para las jornadas festivas, Nochebuena y Navidad, no hay apenas riesgo de lluvias. A dos semanas vista, el Año Nuevo igualmente parece de tiempo seco y temperaturas estables.
