El 'precio de la muerte': Cádiz, entre las ciudades con los entierros más económicos

El coste de entierro en España se sitúa en los 3.739 euros de media. La incineración cuesta de media 3.617 euros

El 'precio de la muerte': Cádiz, entre las ciudades con los entierros más económicos

Son días de visitas a los cementerios y de recordar a todos aquellos que se fueron. Días de flores y difuntos en los que aparece demasiado la palabra muerte. En España, en ese 2020 marcado por la pandemia mundial fallecieron 492.930 personas, mientras que un año antes fueron 418.703 los fallecidos. Pero, ¿cuánto cuesta morirse en nuestro país? 

Como titulaba la película, la muerte tiene un precio y, en ocasiones, es bastante elevado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio con los precios funerarios recogidos en 113 funerarias de 29 ciudades españolas. Y, según los datos, un entierro medio en España, sin nada de lujos, cuesta de media 3.739 euros. La incineración es algo más económica ligeramente al costar 3.617 euros de medio. 

En el precio va incluido los costes del cementerio, el féretro, las esquelas, el coche fúnebre, la preparación del cuerpo y los demás gastos del personal que interviene en un entierro desde que el finado fallece. Un modelo normal de ataúd puede costar entre 600 y 1300 euros según OCU. El precio del cementerio, dependiendo de la localidad, puede encarecer o abaratar bastante el entierro. Aquí hay que tener en cuenta el precio de los nichos en propiedad o el pago por el alquiler. La media ronda los 650 euros. El alquiler del tanatorio tiene un precio medio de 546 euros y la incineración en sí cuesta 547 euros. Una corona de flores mediana cuesta algo más de 100 euros. 

En el precio del servicio de cementerio suelen ir incluidos el servicio de inhumación y el coste del enterramiento, que en algunas localidades tienen un extra por mantenimiento o movimiento de lápidas. Madrid es de las ciudades más caras de España para enterrarse, al costar la inhumación 1.881 euros. Girona es la provincia que lidera el ranking de lugares más caros para enterrarse, seguida de Madrid, Barcelona, Lérida y Huesca. Bilbao y Sevilla son las ciudades en las que más han subido las tarifas de inhumación en los últimos tiempos. Ciudad Real o Salamanca también superan los 1.000 euros por enterramiento. 

Entre las provincias en las que sale más barato el servicio de enterramiento se encuentran Zamora, Santa Cruz de Tenerife, Palencia, Soria y Cuenca. 

En cuanto a la ciudad más cara, sumando todos los costes, Vigo se lleva el premio con más de 5.000 euros. Cantidad que también se supera en Santander, Pamplona, Alicante y Madrid. Cádiz se encuentra entre las ciudades más económicas a la hora de la muerte, no superando el entierro los 3.000 euros. Zaragoza, Albacete, Logroño y Tenerife también se encuentran por debajo de los 3.000 euros. 

Archivado en: