PP y Cs dejan morir la Oficina de Intermediación sobre Desahucios de El Puerto

El Ayuntamiento portuense decide no subvencionar este servicio, nacido en 2015, que ha atendido desde entonces a 786 familias del municipio con problemas de vivienda

Las instalaciones de la calle Nevería, donde se ubica la Oficina de Intermediación sobre Desahucios, en una imagen de Google Maps.
Las instalaciones de la calle Nevería, donde se ubica la Oficina de Intermediación sobre Desahucios, en una imagen de Google Maps.

El Ayuntamiento de El Puerto, gobernado por PP y Cs con el apoyo de Vox, deja morir la Oficina de Intermediación sobre Desahucios, un recurso municipal que abrió sus puertas en 2015, y que concluye su andadura apenas cuatro después tras la negativa del gobierno local de no seguir financiando este proyecto puesto en marcha por el tripartito de izquierdas en el anterior mandato.

La Oficina de Intermediación sobre Desahucios ha atendido en estos cuatro años a un total de 786 familias, de las que 204 consultas se deben a asuntos relacionados con ocupaciones de viviendas y a la existencia de alquileres en infraviviendas. La OID ha alcanzado catorce acuerdos extrajudiciales con los bancos para las devoluciones de cláusulas suelo; se han conseguido paralizaciones de desalojos en caso de ocupación que han beneficiado a 59 familias y se han conseguido periodos de carencia en otros 20 casos.

“La OID ha demostrado a lo largo de estos años ser un servicio útil y necesario en la ciudad. Tras la experiencia acumulada y la trayectoria de funcionamiento se ha consolidado como una de las tareas fundamentales de la oficina la negociación permanente con las entidades bancarias y la Administración pública en los procesos abiertos por desahucios", señalaba el gobierno local de PP y Cs en una nota de prensa, pocos días antes de confirmarse el cierre de este servicio.

“Lamentablemente los desahucios siguen siendo uno de los problemas más acuciantes en nuestra ciudad. Cientos de familias que por muy diversas casuísticas ven como pierden ese derecho fundamental de tener un techo digno. La práctica totalidad de entidades bancarias continúan interponiendo demandas de desahucio para la recuperación de viviendas y posteriormente las dejan cerradas", exponían en nota de prensa. "A ello se suma —añadían—, además de otras muchas cuestiones, el mercado del alquiler. Propietarios de edificios completos alquilando infraviviendas a precios desorbitados y una desregularización y desinterés político ante estas situaciones que les hace pasar impunes".

El gobierno local de PP y Cs señalaba que esta "cruda realidad" está "poco o nada asistida por las instituciones públicas”, apenas unos días antes de confirmar que deja de subvencionar la Oficina de Intermediación sobre Desahucios de El Puerto. La Administración local considera que "no cuenta con medios a disposición de la ciudadanía para dar respuesta a las situaciones de emergencia habitacional, por lo que creen que esta oficina ha sido en estos años un servicio indispensable y de incuestionable necesidad".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído