Ya no será necesario medir una altura mínima para ser policía local en Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles un nuevo decreto que regula el ingreso, la promoción interna, la movilidad, la formación y la convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía, cuya principal novedad es la eliminación del requisito de estatura mínima en el acceso a la profesión.
Hasta ahora, para presentarse a las oposiciones era obligatorio medir al menos 1,65 metros en el caso de los hombres y 1,60 metros en el de las mujeres, una exigencia que desaparece con esta nueva norma. El decreto se enmarca en el desarrollo de la Ley de Policías Locales, aprobada en julio de 2023 por el Parlamento de Andalucía, con el objetivo de actualizar y mejorar una normativa anterior que tenía más de veinte años, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Una norma esperada
La norma ha sido promovida por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias y busca adaptar el acceso a la Policía Local andaluza a los estándares de otros cuerpos civiles de policía de Europa, donde no existe un requisito de altura para concurrir a los procesos selectivos. La prioridad, subraya la Junta, es incorporar talento por encima de otras condiciones físicas, siempre garantizando la capacidad para el desempeño de las funciones policiales.
El decreto introduce también medidas de conciliación dirigidas a las aspirantes que se encuentren en situación de maternidad, con el objetivo de garantizar el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y evitar que estas circunstancias supongan una situación de desventaja en los procesos selectivos.
En el ámbito de la formación, el texto establece que esta se impartirá principalmente a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa), así como en las escuelas municipales de Policía Local y en aquellas que estén acreditadas por el propio Iespa. Además, se contempla que este organismo pueda homologar cursos impartidos por otras entidades públicas o privadas.
Una de las novedades relevantes afecta a la estructura del proceso formativo. Con el nuevo decreto, el curso de ingreso se limita al periodo estrictamente formativo, separándose de las prácticas en plantilla. El curso tendrá una duración mínima de 650 horas lectivas, mientras que las prácticas se desarrollarán durante un mínimo de tres meses.
Asimismo, se abre la puerta a que el personal funcionario en prácticas pueda portar el armamento reglamentario, equiparándose así a lo que ya ocurre con los funcionarios en prácticas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, siempre que se desarrollen las condiciones necesarias para ello.
En cuanto a las convocatorias, el decreto regula por primera vez las convocatorias unificadas de pruebas selectivas. En estos casos, los ayuntamientos, mediante acuerdo plenario y la firma de un convenio de colaboración, podrán atribuir a la consejería competente la convocatoria y gestión de los procesos selectivos.
El nuevo sistema de acceso incorpora también un modelo de baremación renovado, estructurado en siete módulos, en el que se exige obtener el máximo de puntuación en cada uno de ellos para alcanzar la puntuación máxima en la fase de concurso. En las pruebas físicas, se eliminan los tramos de edad en las marcas exigidas para el acceso a las distintas categorías y se introduce como novedad el circuito de agilidad, una prueba que ya se exige en el Cuerpo Nacional de Policía y en la Policía Local de algunas comunidades autónomas.
Además, se actualizan los temarios exigibles para el ingreso en las distintas escalas y categorías, incorporando nuevas materias. En el ámbito de las pruebas psicotécnicas, la Junta ha contado con el aval del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental para dividirlas en dos fases diferenciadas: una durante el procedimiento selectivo y otra durante el curso de ingreso, reforzando así la evaluación del perfil profesional de los futuros agentes.
