Polémica por el abandono de un buey, sin comida ni agua, en el camino del Rocío

La hermandad del Rocío de la Macarena asegura que "el animal se encontraba cansado y empezó a embestir al carretero", por lo que lo dejó atado a la espera de que lo recogiera el dueño de la ganadería

Buey abandonado por una hermandad del Rocío.
Buey abandonado por una hermandad del Rocío.

"Buey abandonado sin comida ni agua  Se salvaguarda la vida del animal. Se realizan las gestiones pertinentes para localizar a su propietario/responsable. Se sanciona por conducta negligente", escribe la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en sus redes sociales, acompañando el texto de una foto en la que se ve al citado animal.

En concreto, la Policía ha sancionado a la hermandad del Rocío de La Macarena de Sevilla por dejar al buey atado a un árbol "para que descansase", como explicó un miembro de la hermandad a la Policía autonómica cuando se encontró al animal, que estaba sin comida ni agua, cerca de la Aldea Purpúrea, con el objetivo de "regresar más tarde para recogerlo".

De momento, aunque aún no han regresado la totalidad de las hermandades a sus lugares de origen, han fallecido a lo largo de esta edición del Rocío cinco caballos y un buey, según datos del Plan Romero facilitados este mismo miércoles. 📍#Villamanrique de la Condesa.

La hermandad del Rocío de la Macarena, en un comunicado, critica las "sesgadas informaciones que están emitiendo algunos medios sobre el abandono de un buey". Y señala: "Dado el esfuerzo que ha supuesto transitar este año por los bancales de arena de todo el camino, especialmente en la Raya Real; y las altas temperaturas que acontecían, el animal se encontraba cansado y empezó a embestir al carretero poniendo en peligro su integridad por lo que, para evitar males mayores, se decidió contactar con el dueño de la ganadería contratada para que viniera a recoger al animal".

La hermandad rociera asegura que "al no disponer de personal suficiente y cualificado para controlar todas las carretas que lleva la hermandad, el manijero decidió dejar al animal a la sombra en tanto llegaba el ganadero para recogerlo", que añade que el animal había bebido agua recientemente, "por lo que no necesitaba más agua, siguiendo las indicaciones del carretero".

"El alcalde mayor de carretas, tras colocar el ganado en la parada, acompañó a dos carreteros al lugar donde se encontraba el animal y donde se había citado al camión de la ganadería para recogerlo", reseña la hermandad, quien señala que "el buey en cuestión se encuentra en perfecto estado" y que "hasta el momento, la hermandad no ha sido sancionada ni los servicios veterinarios se han puesto en contacto con ningún miembro de la junta de gobierno, simplemente la Policía Autonómica tomó nota de los datos del alcalde mayor de carretas y del carretero responsable".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído