Polémica en Jaén por la vuelta del 'bombero torero' y la "colaboración" del Ayuntamiento en el evento

El Consistorio jienense niega toda vinculación con la organización y autorización del evento "cómico-taurino", tras las denuncias del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

Cartel anunciador del evento en el que se puede leer que el Ayuntamiento colabora.
Cartel anunciador del evento en el que se puede leer que el Ayuntamiento colabora.

El Ayuntamiento de Jaén ha dejado claro que no tiene vinculación alguna con la organización y autorización del evento "cómico-taurino" de la feria de San Lucas y lo circunscribe al ámbito estrictamente empresarial, después de que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Cermi Andalucía hayan exigido al Consistorio que no permita la celebración de un espectáculo programado "que denigra la imagen y la dignidad de las personas con displasias óseas (enanismo)".

En una nota, el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, señala que el Consistorio apoya instrumentalmente solo algunas de las actividades de la programación. "Más allá de esto, esta programación la costea una empresa en el libre ejercicio de su actividad y este evento se desarrolla en una plaza de toros de titularidad privada", ha dicho.

Del mismo modo, Higueras indica que la autorización de estas actividades no es competencia del Ayuntamiento de Jaén, sino de Espectáculos Públicos y Taurinos de la Junta de Andalucía, área dependiente de la Delegación del Gobierno. "Nuestra competencia en este asunto es ninguna", ha manifestado.

"No somos quienes tenemos que decidir sobre la legalidad o no de esta celebración pero sí nos ofrecemos a intermediar entre las partes afectadas", sostiene el concejal, que ha agregado que "somos conscientes de que hay una gran sensibilidad social con este tipo de actividades, pero hay que ver en qué medida podemos evitar el choque de esta con los intereses y la legalidad de la actividad de una empresa y, por supuesto, con el derecho a trabajo de quienes ejercen esta actividad".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído