La Junta de Andalucía pone rumbo a la playa este verano en autobús. A través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se ha activado una nueva edición del Programa Estival de Transporte al Litoral, que durante julio y agosto conectará más de un centenar de municipios del interior con el mar gracias a 28 rutas en autobús repartidas entre las provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. Una medida que busca facilitar el acceso al litoral de forma más cómoda, sostenible y asequible.
La consejera del ramo, Rocío Díaz, ha defendido el valor de este plan, destacando la “consolidación de un programa que ya forma parte del verano” y subrayando su principal fortaleza: “acercar las comarcas del interior a nuestras playas de forma cómoda y asequible”. Desde su puesta en marcha en 2019, este programa se ha convertido en una alternativa al vehículo privado también en vacaciones. “Podemos confiar en el transporte público”, ha afirmado Díaz.
El VI Programa Estival se articula como un servicio público interurbano desde localidades que se encuentren a menos de una hora de la costa y cuyos trayectos no estén cubiertos por las concesiones actuales. Las tarifas se aplican según el kilometraje correspondiente y la frecuencia varía: la mayoría de los servicios operan durante fines de semana, domingos y festivos, aunque algunas rutas amplían su funcionamiento a los días laborables. Granada y Huelva mantienen cinco rutas cada una, Cádiz ofrece cuatro, y Málaga lidera con 14 rutas, una más que el verano anterior.
Todas las rutas activas
En la provincia de Cádiz, se han dispuesto cuatro líneas. Una conecta Alcalá de los Gazules con la Playa de La Victoria. Otra une Paterna de Rivera con esta misma playa. La tercera ruta recorre Benalup, San José de Malcocinado, Los Badalejos, Medina Sidonia y finaliza también en La Victoria, activa los viernes y sábados de julio y agosto. La cuarta conecta Prado del Rey con El Bosque, Algar y llega a Costa Ballena: operará viernes y domingos en julio, y jueves y sábados en agosto. Por último, la ruta desde Villamartín, Coto de Bornos y Bornos hacia Costa Ballena funcionará jueves y sábados en julio, y viernes y domingos en agosto.
Granada conserva sus cinco rutas habituales. Una recorre Lanjarón, Órgiva y Vélez de Benaudalla hasta las playas de Motril, operando solo domingos y festivos. Otra va de Caniles, Baza y Zújar a la playa de Freila, en el Pantano del Negratín. También hay una línea desde Lentegí, Otívar y Jete hasta la playa de Almuñécar. Otra sale de Ítrabo, Molvízar y Lobres y llega a Salobreña, y la última une Los Guájares (Guájar Alto, Guájar Faragüit y Guájar Fondón) con Motril. Todas, salvo la de Motril vía Lanjarón, funcionan sábados, domingos y festivos.
La provincia de Huelva también contará con cinco rutas activas los sábados y domingos. Una parte de Rosal de la Frontera, y pasa por Santa Bárbara de Casa, Paymogo, La Puebla de Guzmán, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Lepe, hasta desembocar en La Antilla. Otra ruta lleva desde Nerva, Riotinto, El Campillo, Zalamea La Real, Valverde del Camino, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto y Moguer hasta Mazagón. La tercera comienza en Cabezas Rubias, con paradas en Montes de San Benito, Villanueva de las Cruces, Tharsis, Alosno y San Bartolomé de la Torre, con destino final en Punta Umbría. También se conecta con la playa de Isla Canela desde Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. Por último, la ruta desde Villarrasa, con paso por Rociana del Condado, lleva a los viajeros hasta Matalascañas.
Málaga es la gran protagonista, con un total de 14 rutas. Seis de ellas terminan en la playa de Torre del Mar, en Vélez-Málaga. Estas son Corumbela, Daimalos y Arenas (sábados); Salares, Sedella y Canillas de Aceituno (sábados); Alcaucín, Puente de Don Manuel, La Viñuela, Los Gómez, Los Ramírez, Los Vados y Trapiche (sábados); Iznate y Benamocarra (sábados); Comares, Benamargosa y Triana (domingos) y Cútar, El Borge y Almáchar (domingos).
Dos rutas tienen como destino la playa de Sabinillas (Manilva), ambas desde Atajate y Jimera de Líbar, pero con recorridos distintos. Una pasa por Cortes de la Frontera, Estación de Cortes, Algatocín, Benarrabá y Gaucín, los sábados 5 y 19 de julio, y 2, 16 y 30 de agosto. La otra ruta va por Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá y Gaucín, activa los sábados 12 y 26 de julio y los días 9 y 23 de agosto.
Las otras seis rutas malagueñas conectan con distintos puntos del litoral. Una va desde El Valdés y Moclinejo hasta la Playa del Rincón de la Victoria (sábados). Otra une Istán con la Playa de Marbella (sábados). Desde Cuevas San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas y Cartaojal, se puede acceder a la playa de la Carihuela de Torremolinos (sábados). Otra ruta parte de El Burgo, Yunquera, Jorox, Alozaina, Casarabonela, Zalea y Cerralba con parada final en Los Álamos de Torremolinos y el Parque Acuático (sábados). Por último, desde Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Sayalonga y Algarrobo, los autobuses llegarán a la playa de Algarrobo (domingos).
Una oferta completa que acerca la costa a quienes viven tierra adentro, reduciendo la necesidad de coche particular y apostando por una movilidad más sostenible. Este verano, el plan de ir a la playa comienza en la parada del autobús.


