La plantilla del 112, a la huelga contra la Junta y Ferrovial: "Es un servicio esencial, pero para ellos es un negocio"

La última adjudicación "provoca perjuicios en salud", denuncian desde CCOO, algo que se ha complicado aún más por el covid

Dos empleados del servicio del 112 gestionado por Ferrovial. FOTO: 112
Dos empleados del servicio del 112 gestionado por Ferrovial. FOTO: 112

Los trabajadores de Emergencias 112, dependiente de la Junta pero gestionada por la comañía Ferrovial, irán a la huelga el próximo 31 de octubre y han convocado paros y otras acciones sindicales en los dias previos. Este jueves ocho de octubre comienzan las movlizaciones en Sevilla y Málaga. Según afirma CCOO, una de las claves está en "el modelo de gestión de las emergencias, un servicio imprescindible para la ciudadanía que se ha revelado más esencial que nunca en la actual crisis sanitaria provocada por el covid", pero que llevan "años denunciando".

"A pesar de que la Junta de Andalucía prometió racionalizar y equiparar las condiciones laborales de todo el personal del Servicio de Emergencias 112 en la última licitación que consiguió Ferrovial y que Elías Bendodo anunció en todos los medios, la plantilla sigue sufriendo una precariedad laboral que redunda en perjuicio de la ciudadanía", indican desde el citado sindicato.

Esta precariedad supone que el servicio de Emergencias del 112 "no cuente actualmente con las condiciones laborales mínimas necesarias, abocando a la plantilla a unas jornadas agotadoras y a una distribución de turnos que impide la conciliación de la vida laboral y familiar y provoca tales perjuicios en su salud que es inevitable que se traslade a la calidad del servicio". CCOO lamenta que la adjudicación del servicio a Ferrovial, "con el incremento de coste del servicio que ello implicó, no haya redundado a fecha de hoy en las condiciones de la plantilla (los 8 centros provinciales y los 2 regionales tienen condiciones distintas y la empresa pretende equipararlos a la baja)".

En ese sentido, abundan en la preocupación de que "dicho incremento vaya directa y exclusivamente a aumentar los beneficios de Ferrovial, convirtiendo un servicio público esencial en un negocio empresarial privado a costa de unos presupuestos que paga toda la ciudadanía andaluza y que no guarda relación alguna con la calidad que debe tener este servicio esencial".

"Lamentamos la falta de voluntad de la Junta para superar el modelo de gestión de la subcontrata en lugar de asumir su gestión directa, lo que supondría un ahorro importante para la administración". Por ello, CCOO "se ha visto abocada a convocar concentraciones en Sevilla y Málaga durante los días 8 y 13 como paso previo a la celebración de dos jornadas de paros de una hora durante los días 17 y 24 y una huelga de 24 horas durante el día 31 de octubre. Confiamos en que Ferrovial, y la Junta de Andalucía, como garante y última responsable de la situación, recapaciten y accedan a nuestras demandas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído