Planean el despido de 312 teleoperadores de atención al cliente de Orange en Sevilla

CCOO convoca una jornada de huelga en Sitel ante el nuevo ERE que planea la empresa e insiste en la reubicación de los afectados

Una protesta de los trabajadores de Siete, en una imagen de archivo.
Una protesta de los trabajadores de Siete, en una imagen de archivo.

En un contexto en el que este lunes y martes se celebran reuniones en Madrid por el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la multinacional de teleservicios Sitel en su plataforma de Sevilla, ubicada en la avenida de la República Argentina, para despedir a los aproximadamente 312 teleoperadores de la misma encargados de la campaña de atención al cliente de Orange, CCOO ha convocado para el jueves una huelga de 24 horas a la que están llamados todos los trabajadores de la empresa en la capital andaluza, cuyo número superaría los 1.500.

Pepa Cuaresma, secretaria general de Servicios de CCOO-Sevilla, ha explicado a Europa Press que si bien continúa en Madrid la negociación del periodo de consultas del nuevo ERE, la dirección de Sitel seguiría oponiéndose a reubicar a los trabajadores afectados, incluso cuando se habría propuesto que quienes aceptasen tal extremo accediesen también a reducciones de jornada laboral en caso de ser necesario para la compañía. Dado el caso, ha reconocido que es "complicado" que la negociación llegue a buen puerto.

Además, ha anunciado que CCOO ha convocado para el jueves una jornada de huelga de 24 horas a la que está llamada toda la plantilla de Sitel en Sevilla, que sumaría más de 1.500 personas, así como un piquete informativo a las 12,00 horas a las puertas de la sede de Sitel en la avenida de la República Argentina.

En ese sentido, tanto Pepa Cuaresma como Rafael Delgado, delegado de CGT en la plataforma sevillana de Sitel, vienen recordando que este nuevo despido colectivo surge después de que el pasado verano, Sitel despidiese a 127 personas en su plataforma sevillana como consecuencia de la finalización de la campaña de provisión de Orange, pero a la vez siguiese incorporando personal en Sevilla a través de contratos "temporales y parciales".

Desde el ERE del pasado mes de junio, según Rafael Delgado, Sitel ha formalizado hasta "648" contrataciones temporales en su centro de trabajo de Sevilla, donde tras aquellos 127 despidos hay actualmente "113" nuevos empleados temporales en una plantilla que ronda las 1.500 personas en la capital andaluza.

El ERE del pasado mes de junio y el nuevo despido colectivo tienen el factor denominador común de aprovechar la finalización de campañas, para "la destrucción de puestos de trabajo ligados a contratos antiguos y derechos adquiridos", en lugar de reubicar a los trabajadores afectados en otros departamentos y servicios de la compañía con carga laboral.

Porque como ha recordado Rafael Delgado, Sitel estaría rechazando la demanda de recolocar en otros servicios a las personas afectadas por el nuevo ERE bajo la premisa de que carecen de "perfil comercial", cuando para tal labor incorpora mediante contratos temporales a personas formadas mediante un curso de apenas "dos semanas". Así, los representantes de la plantilla reclaman que Sitel acepte "la reubicación" de los trabajadores afectados por el nuevo ERE en otras campañas contratadas a esta empresa de teleservicios.

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