Piden que la ayuda a domicilio se considere servicio sanitario para proveerla de equipos de protección

Los sindicatos quieren reunirse con urgencia con la consejería de Igualdad para garantizar la salud "de trabajadoras y de usuarios, que en su mayoría pertenecen a grupos de riesgo""

Servicio de ayuda a domicilio, en una imagen de archivo.
Servicio de ayuda a domicilio, en una imagen de archivo.

CCOO-A y UGT-A han solicitado a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación una reunión para tratar la situación del servicio de ayuda a domicilio ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Ambos sindicato exigen que "se garantice la seguridad de las trabajadoras de ayuda a domicilio que este lunes tendrán que volver a su trabajo sin contar con los EPI (guantes de látex, batas, geles desinfectantes, mascarillas, etcétera) necesarios para poder desarrollarlo de forma segura".

Por ello, ambos sindicatos han remitido una carta a la Consejería de Igualdad, donde exigen que estos trabajos "sean considerados al mismo nivel de los sanitarios a la hora de ser provistos de equipos de protección que garanticen la seguridad y la salud tanto de las trabajadoras como de los usuarios que, en su mayor medida son personas comprendidas dentro de los grupos riesgo".

Las organizaciones sindicales mayoritarias piden que "se diriman cuáles de los trabajos que realizan estas trabajadoras son fundamentales y tienen que seguirse desarrollando con los EPI necesarios y cuáles pueden espaciarse en el tiempo y llevarse a cabo con menos frecuencia, y cuáles pueden interrumpirse sin causar un gran perjuicio a los usuarios".

Insisten en que "estas medidas buscan garantizar, por encima de todo, la seguridad de los usuarios de los servicios de ayuda a domicilio y que en muchos casos son personas mayores comprendidas dentro de los grupos de riesgo del Covid-19, y de las personas trabajadoras que las atienden".

Piden además que "se paralicen los trabajos que no sean 100% necesarios para los usuarios durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus" y que, en todo caso, las administraciones responsables "garanticen también la seguridad laboral de unas trabajadoras que, por sus altas tasas de precariedad, no pueden permitirse descuentos en los salarios ni perder su puesto de trabajo".

Así, CCOO y UGT han trasladado a la Consejería la necesidad de reunirse "con la mayor brevedad posible" para abordar estos asuntos y que se cuente en todo momento con la representación legal de los trabajadores y con los delegados sindicales especializados en prevención de riesgos laborales.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído