Piden a la población de Genalguacil y Jubrique que se confine ante el avance de las llamas en Sierra Bermeja

Los efectivos de tierra del Plan Infoca, unas 300 personas, han tenido que retirarse por la nube que hay encima del incendio forestal de Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles

Piden a la población de Genalguacil y Jubrique que se confine ante el avance de las llamas en Sierra Bermeja
Piden a la población de Genalguacil y Jubrique que se confine ante el avance de las llamas en Sierra Bermeja

La dirección operativa del Plan Infoca ha solicitado el confinamiento de la población en los municipios malagueños de Genalguacil y Jubrique a causa del incendio que desde el pasado miércoles afecta a Sierra Bermeja. La dirección del Plan ha contactado con los responsables de los respectivos municipios y ha decidido, por motivos de seguridad, solicitar a la población de Genalguacil y Jubrique que permanezcan confinados. Los efectivos de tierra del Plan Infoca, unas 300 personas, han tenido que retirarse por la nube que hay encima del incendio forestal de Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles.

Así, de este modo, se pide que se mantengan cerradas puertas y ventanas para impedir posibles entradas de humo en las viviendas y evitar movimientos de circulación, según han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía.

El motivo de esta actuación es favorecer la seguridad en la zona así como la actuación de los propio operativos. Para llevar a cabo esta medida se ha estado en estrecha coordinación con los responsables municipales de las localidades afectadas que han sido informados en todo momento de las actuaciones y las medidas oportunas para llevarlas a cabo.

Las condiciones adversas siguen dificultando las labores de extinción del incendio "complejo", por el que se ha declarado el nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), dada la virulencia del fuego, que ha obligado al desalojo de más de 1.000 personas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal.

El Plan Infoca se esfuerza en contener las llamas para impedir que siga "devorando" más masa forestal. Este incendio tiene unas condiciones extremas "que hacen inútil casi cualquier actuación". Además, los efectivos de tierra del Plan Infoca, unas 300 personas, han tenido que retirarse por la nube que hay encima del incendio forestal.

Desde la Dirección de Extinción del Plan Infoca han explicado que los trabajos de este viernes se están centrando en confinar el incendio para evitar que el fuego siga avanzando. Se trata de evitar que adquiera más potencial y siga afectando a más masa forestal.

Tras la declaración del nivel 2 para el incendio forestal, que afecta a unas 3.600 hectáreas, la dirección regional del Centro Operativo Regional ha asumido el mando y ha reforzando el operativo, que continúa la lucha contra las llamas.

Ayudas para recuperar el entorno afectado

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha asegurado que pondrán "todos los esfuerzos" y pedirán ayuda para recuperar el entorno afectado por el incendio forestal que desde el pasado miércoles por la tarde afecta a Sierra Bermeja y en total a cuatro términos municipales malagueños.

CCOO y UGT se han concentrado este viernes, manteniendo, además, un minuto de silencio, para mostrar condolencias y solidaridad con familiares del bombero forestal fallecido en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, además de al resto de efectivos del Plan Infoca, denunciando "tristemente de nuevo, ante la opinión pública, una muerte más en el trabajo" y volviendo a solicitar recursos y medios.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído