Piden que haya más trenes de cercanías en Andalucía para "frenar la despoblación del territorio"

CCOO de Andalucía apoya las movilizaciones andaluzas en defensa de un sistema ferroviario público

Manifestación en defensa de un sistema ferroviario público en Andalucía.
Manifestación en defensa de un sistema ferroviario público en Andalucía.

CCOO de Andalucía ha apoyado las movilizaciones convocadas por las plataformas por el tren de Andalucía, celebradas a nivel regional y en la capital en la estación de Santa Justa de Sevilla, en defensa de un  sistema ferroviario público. Estas movilizaciones plantean la necesidad de “un servicio ferroviario que se asiente en una potente red de cercanías que facilite una movilidad sostenible”, y de “apostar decididamente por servicios de media y larga distancia que, junto con las cercanías, vertebren el territorio, faciliten la igualdad de oportunidades y contribuyan a frenar la despoblación del territorio”.

El sindicato no solo ha estado presente en esta movilización, sino que estará también presente en la gran manifestación estatal que tendrá lugar el próximo domingo 24 en Madrid: “Desde el Estado se debe desarrollar una estrategia para convertir el ferrocarril en una opción rentable y sostenible para el transporte de mercancías frente a la hegemonía que supone el transporte por carreteras en nuestro país, a diferencia de la media europea donde el tren juega un papel mayor en el transporte de mercancías”.

En 2021 se celebra el año europeo del ferrocarril, una ocasión que CCOO de Andalucía considera como “una oportunidad para volver a reivindicar la importancia estratégica para nuestra tierra de un servicio ferroviario público y de calidad. El tren es un medio de transporte que ayuda a combatir los efectos del cambio climático y a enfriar el planeta. Es indudable que es el medio de transporte más sostenible y ecológico”, han defendido.

CCOO de Andalucía exige al Gobierno central “coherencia en sus decisiones respecto al tren”, una reivindicación que también traslada al Gobierno andaluz: “Tiene que exhibir un mayor grado de compromiso con los servicios ferroviarios que se prestan en Andalucía y no ponerse de perfil ante los problemas que padece el tren en nuestra comunidad”. Ha calificado de “frases huecas” que el Gobierno andaluz hable de revolución verde en relación a sus políticas, cuando “no se corresponde con una apuesta clara por una movilidad sostenible en la que el ferrocarril  debe ser la piedra angular”. Esta “falta de compromiso se visualiza”, según denuncia CCOO, “en que aún no tenemos noticia de la publicación de la Ley de Movilidad Sostenible ni de la Estrategia Andaluza de Movilidad Sostenible, en las que los medios de movilidad y transporte son elementos centrales".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído