Piden un cambio de modelo de gestión de los comedores escolares andaluces: "La situación es insostenible"

CCOO, UGT, la Confederación Andaluza de AMPA y la Asociación empresarial AERCAN instan a la Junta a establecer medidas inmediatas para salvar el servicio en plena pandemia

Comedor escolar en el CEIP Lomopardo, autogestionado. FOTO: MANU GARCÍA
Comedor escolar en el CEIP Lomopardo, autogestionado. FOTO: MANU GARCÍA Autor: Manu García

La Federación de Servicios de CCOO Andalucía y la FSMC de UGT, la Confederación Andaluza de AMPA por la educación pública —CODAPA— que representa a más de 2.700 AMPA de las ocho provincias andaluzas y la Asociación empresarial AERCAN, representante de las empresas que actualmente prestan servicios en los comedores escolares Andaluces, hacen un llamamiento público para que la Junta de Andalucía modifique el actual modelo de gestión de comedores escolares.

Ante la dramática situación de los comedores escolares en Andalucía, en creciente peligro pese a ser un servicio fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar, para la alimentación de la población infantil sin recursos familiares suficientes, así como para la educación, las organizaciones sindicales, empresariales y las asociaciones de madres y padres se unen para hacer un llamamiento conjunto. Piden que la Junta de Andalucía, "única responsable de la situación actual y de un modelo de gestión que no satisface a nadie, actúe para garantizar la viabilidad presente y futura del servicio, así como la restauración inmediata del mismo en los colegios donde se ha perdido"

Estas instituciones advierten de que la situación de los comedores escolares en Andalucía "es insostenible, y es probable que empeore a lo largo del curso, poniendo en serio peligro un servicio básico". El problema radica en que tal como está configurado el modelo de gestión de los comedores escolares tiene problemas de viabilidad a corto plazo, dado el actual contexto de pandemia, que ha provocado una bajada en un 37% de los niños y niñas que usan el servicio.

Ante una la gravedad de la situación y en aras a mejorar el actual sistema de gestión, los sindicatos reivindican "un modelo que permita incrementar la calidad con más medios humanos y materiales para la atención de todas y todos los menores. Un modelo inclusivo para el alumnado con necesidades educativas especiales, que posibilite la aplicación de medidas y protocolos frente al Covid-19. Un modelo más sostenible y diverso, que priorice la alimentación segura y saludable de la población infantil frente a otros valores, anteponiendo las mejoras en la atención y el cuidado a los menores".

Según han expresado los sindicatos, estos objetivos son alcanzables si la Consejería de Educación y su Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) dotan a este servicio esencial de más presupuesto. "Coincidimos en que solo la administración educativa puede salvar el servicio, que pasa por el momento más crítico desde su instauración", han añadido.

Por ello, las instituciones se unen para reclamar soluciones urgentes para el restablecimiento del servicio en los centros educativos sin comedor escolar e información transparente y continua sobre las medidas y pasos que se están dando para su resolución. Además de la aplicación de medidas inmediatas que permitan la viabilidad a corto plazo de los comedores escolares.

Otras de las peticiones son garantizar la viabilidad de aquellos comedores más pequeños, la mayoría situados en zonas rurales, la suspensión del canon y la dotación de más medios humanos y materiales que posibiliten la atención adecuada del alumnado, así como la aplicación del protocolo anticovid, garantizando la seguridad y salud de las y los comensales.

Por último, han pedido un cambio en los pliegos de las licitaciones que anteponga la calidad al precio y al canon, garantizar la continuidad del comedor, en base a un modelo educativo extensivo y con ello, la estabilidad de las plantillas y tratar a las plantillas del comedor como personal del centro educativo, en especial en cuanto a las medidas Covid.

"Exigimos, en definitiva, que la Consejería abandone su actual opacidad y abra vías de diálogo para establecer un nuevo sistema de prestación del comedor viable, sostenible y saludable que satisfaga a todos los sectores implicados", han concluido. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído