Piden ayuda para Sultana, una activista saharaui violada varias veces por las autoridades marroquíes

La mujer lleva retenida más de un año y desde entonces denuncia que han vulnerado todos sus derechos humanos

sultana
sultana

Raabub, una médico saharaui con nacionalidad española pide ayuda para Sultana, una activista saharahui en arresto domiciliario extrajudicial desde hace más de un año. Raabub viajó a una misión médico-jurídica en El Aaiún para visitar a Sultana Jaya y comprobar su situación en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos. Reivindica la Escribo en osoigo situación de vulneración de derechos humanos y para pedir por favor ayuda a las instituciones. “Es muy urgente hacer algo para acabar con el calvario que están sufriendo Sultana y su familia”, dice.

Sultana ha denunciado en varias ocasiones que tanto ella como su hermana fueron víctimas de agresiones físicas, verbales y que sufrieron diversas violaciones por parte de unos “supuestos” agentes de policía, quienes vestían de paisano y abordaron la vivienda donde se encontraban ambas. También, han manifestado que una madrugada entraron en su casa y que con las manos húmedas les taparon la boca y la nariz hasta casi asfixiarlas.

Pocos días después Sultana y su hermana enfermaron de Covid-19 con síntomas muy graves, aun así, se les negó la atención hospitalaria. Hace apenas unos días, las autoridades volvieron a irrumpir en la vivienda y les inocularon algún líquido que les dejó con un cuadro de mareo, vómitos y, al mismo tiempo, fueron brutalmente agredidas.

"Yo pude ver con mis propios ojos el trato de las autoridades marroquíes, ya que tanto a mí como a dos abogadas españolas enviadas el pasado mes para controlar la situación que está viviendo Sultana nos expulsaron del territorio del Sáhara Occidental. Fuimos obligadas a volver a España tras intentar, sin éxito alguno, pasar los controles del aeropuerto saharaui y recibiendo constantes agresiones e increpaciones por parte de policías vestidos también de paisanos", cuenta Raabub.

Sultana quiere que su situación sea escuchada por los organismos institucionales a nivel internacional, por este motivo está haciendo llegar vídeos en los que cuenta de una forma muy valiente y detallada todo lo que está sufriendo y cómo están violando absolutamente todos sus derechos como ser humano.

Raabub cuenta que está en contacto con su madre: “estaba destrozada y me ha trasladado lo duro que es ver cómo sus hijas están sufriendo tortura física y psíquica desde hace más de 360 días”. “Me duele más la indiferencia internacional, están gritando al mundo lo que está pasando y nadie hace nada”, dice su madre.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído