Sánchez anuncia una desescalada por territorios: Andalucía podría salir antes a la calle que el resto

"Podemos parar el confinamiento también como las empresas, con medidas de protección, higiene, mascarillas e instrumentos que formarán parte de nuestro nuevo día a día", explica el presidente del Gobierno

Una reunión del Consejo de Ministros durante esta crisis. FOTO: Moncloa
Una reunión del Consejo de Ministros durante esta crisis. FOTO: Moncloa

El Gobierno prepara ya una desescelada por territorios del estado de alarma. Así, será con probabilidad a través de provincias más que de comunidades autónomos, e incluso, de municipios o islas independientes. No será, así, según territorios administrativos per se. Así, Andalucía, sería una de las más beneficadas, donde por regla general se comprueba que existen muchos menos contagios diarios que en otras partes de España. Madrid y Cataluña representan la mitad de los casos positivos.

"Ha sido una respuesta homogénea, y eso ha sido un acierto. Lo hicimos con los mayores niveles de exigencia para los focos principales como Madrid. Eso ha hecho que otras comunidades que no tenían una extensión tan intensa del virus hoy se vean beneficiadas. Que el famoso pico hace que sea menos pronunciado en unas comunidades que en otras. Esto significa que en la desescalada demos una respuesta homogénea? No. Podremos darla diferente, asimétrica, eso sí, no tiene por qué ser una comunidad, o una provincia. La escala a la que vamos a tener que hacer puede ser muy distinta institucionalmente. Participarán las comunidades autónomas", ha explicado el presidente Pedro Sánchez.

"Las realidades son distintas. Por tanto, habrá un corpus homogéneo, en función del impacto, distintas respuestas, diferentes. Por eso es importante que cooperemos todos, más allá de la ideología. El virus ha puesto a prueba la capacidad institucional de todas y cada una de las administraciones. No solo el Gobierno, también autonomías, provincias, municipios, y sean de un signo u otro sus gobiernos, los necesitamos todo. Primero es importante la unión para salvar vidas pero también para no sufrir retrocesos. Quiero decirles que tendremos mayo para trabajar en esa desescalada", ha reseñado Sánchez.

Por otro lado, el presidente ha indicado que será importante la forma en que se desarrolle todo. "También quiero hacer pedagogía. Somos muy conscientes del desafío, del peligro del virus. Debemos ser conscientes que las decisiones no serán definitivas. En primer lugar, actuaremos por la presión solo de los expertos científicos, que nos digan qué podemos ir transitando. Pero si en esos marcadores hay retrocesos, revisaremos esas decisiones y reaccionaremos. Pero si hay lugares donde la pandemia está más que controlada y podamos ir más deprisa. Nos significa que se haya hecho mejor, sino que se haya extendido más o menos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído