El padre del fallecido tras ser reducido por la Guardia Civil: "Deben pagar lo que le han hecho"

La familia del hombre "brutalmente" retenido por agentes de la Benemérita le atribuye un presunto delito de homicidio por imprudencia

La Guardia Civil reduciendo al joven fallecido en Mairena.
La Guardia Civil reduciendo al joven fallecido en Mairena.

Ángel, después de llamar a la Guardia Civil porque su hijo estaba "fuera de sí", grabó la detención al entender que estaban empleando un uso desproporcionado de la fuerza. Ángel Bejarano, padre de un joven fallecido tras ser reducido por agentes de la Benemérita, asegura que éstos "deben pagar lo que le han hecho a mi hijo".

La familia de Mairena del Aljarafe que ha denunciado la muerte de su hijo en el hospital San Juan de Dios, tras ser reducido de manera "brutal" por dos agentes de la Guardia Civil, ha entregado al juzgado instructor del caso los vídeos de los hechos grabados por el padre del fallecido y ha solicitado que declaren como investigados los mencionados efectivos del Instituto Armado.

Los familiares del joven fallecido atribuyen a los agentes un presunto delito de homicidio por imprudencia. Bejarano y el abogado de la familia, Luis Romero, han protagonizado este martes una rueda de prensa, después de personarse ante el Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla como acusación contra los dos agentes que practicaron la reducción del hijo de Ángel.

El padre del fallecido ha explicado que el día de la detención, su hijo Carlos "estaba muy excitado" y presentaba "un ataque de locura", quizá porque habría "bebido o tomado alguna droga". El joven, según el relato de la familia, había golpeado al padre, tras lo que lo habían "echado fuera de casa", llamando después a la Guardia Civil.

A la llegada de los agentes, su hijo ya no estaba en las inmediaciones de la vivienda pero, tras recibir a los agentes y dar cuenta de la situación, según sus palabras, este varón de 37 años habría hecho de nuevo acto de presencia comenzando a "vociferar" fuera de la casa y arrojando "un martillo" que no alcanzó a nadie.

Los guardias civiles, según ha dicho, actuaron "brutalmente" sobre su hijo, extremo ante el cual él comenzó a grabar la situación con su teléfono móvil porque le parecía que los agentes no estaban actuando de manera "normal", sino con "brutalidad".

El abogado Luis Romero ha agregado que los vídeos grabados por el padre del fallecido muestran cómo los agentes, a la hora de reducir al citado varón, le propinan "numerosos golpes contundentes con porras metálicas" y ejercen una "fuerza e insistencia innecesaria", dado que llega un momento en el que el hombre estaba ya prácticamente "neutralizado".

Especialmente, ha señalado que las imágenes reflejan que los dos agentes "se echan encima de él" con todo el peso de sus cuerpos y uno de ellos le "presiona el cuello", aplicando incluso la técnica de estrangulamiento del "mataleón" hasta dejar al varón con síntomas según los cuales se estaría "asfixiando".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido  la actuación de la Guardia Civil, ya que ha apuntado que "lo único que pretendía" la Benemérita era "proteger la integridad de los padres", cuya vida, según Fernández, "estaba en riesgo" al portar el hijo "elementos" que podría haber puesto en peligro su propia vida.

En declaraciones a los medios en un acto de la DGT en Sevilla capital, Fernández ha apuntado a la "autopsia preliminar" practicada al cadáver del joven en la que, según ha sostenido, "se descarta" que haya una "relación" entre la actuación de la Guardia Civil y el fallecimiento del hombre, de 37 años de edad.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído