Pacma acusa al Ayuntamiento de Arcos de "poner en peligro a los ciudadanos" con el encierro del Toro de Aleluya

El Partido Animalista insta al consistorio a establecer formas de ocio "sanas que no impliquen riesgos ni sufrimiento para ninguno de los participantes", después de la hospitalización de dos hombres tras ser embestidos

Toro de Aleluya en Arcos de la Frontera.
Toro de Aleluya en Arcos de la Frontera.

El Partido Animalista Pacma condena el encierro del Toro de Aleluya de Arcos de la Frontera que se saldó con el traslado hospitalario de dos hombres al ser embestidos por los animales. La formación política animalista recrimina a la Administración la celebración de este tipo de fiestas "innecesariamente peligrosas" para animales y personas, e insta al Consistorio a establecer formas de ocio "sanas que no impliquen riesgos ni sufrimiento para ninguno de los participantes".

El encierro del Toro de Aleluya terminó la Semana Santa con dos personas hospitalizadas con graves contusiones. Así lo demuestran imágenes e información difundida por varios medios de comunicación en las que se recogía el momento de una de las cogidas y el consiguiente auxilio por parte del resto de espectadores.

Dos toros de más de media tonelada fueron soltados a las 12:00 y a las 15:00 horas según la tradición para recorrer las calles entre participantes atrevidos que intentaban tentarles y burlarles. La falta de agilidad o experiencia de los corredores, sumada a la posibilidad de participación abierta, podría ser el motivo por el que los animales alcanzaron a dos hombres de mediana edad, acabando el evento en el hospital.

Pacma insiste en la "urgente necesidad de acabar con este tipo de fiestas debido a la peligrosidad que comprenden y lo crueles que resultan para los animales". El coordinador de Pacma en Cádiz, Marcelino Laínez, explica que el comportamiento del toro en el momento del encierro es de total desesperación: "El animal es liberado en medio de una muchedumbre que grita, en ocasiones le golpea y le provoca para que embista los barrotes, haciéndose daño y aumentando su nivel de angustia, lo que le lleva a correr desenfrenadamente y atacar todo lo que ve sin distinguir necesariamente su naturaleza".

Sin embargo, el negocio de las ganaderías para este tipo de festejos no cesa, siendo un recurrente en fiestas de pueblo. Tanto es así, que algunos municipios que llevaban años libres de encierros han intentado recuperarlos, experimentando un parón durante la pandemia. Es el caso de San José del Valle, que prevé la suelta de vacas por las calles el próximo 24 de abril después de más de 30 años sin incluirlas en sus fiestas patronales, a excepción del año 2019.

El Partido Animalista ha convocado su manifestación anual 'Sevilla Antitaurina' el próximo sábado 23 de abril a las 17:00 horas partiendo del Palacio de San Telmo. La formación política explica que es un evento multitudinario que lleva años organizando para reclamar el fin de la tauromaquia en todas sus modalidades a lo largo de toda la geografía española.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído