Los primeros 15 días de agosto se ha detenido a ocho personas, y se investiga a otras once, por los incendios que se están produciendo por todo el país, con especial incidencia en Castilla y León y Galicia.
Los dos últimos detenidos son un hombre de Zamora, presunto autor del incendio de Puercas de Aliste, y otro hombre de A Gudiña, en Ourense, acusado de imprudencia grave por el incendio de Oimbra, que ha arrasado 5.000 hectáreas. Hay otros dos detenidos en A Coruña, y dos más en Granada y Ávila.
El hombre de A Gudiña estaba realizando labores de desbroce y limpieza con un tractor con el riesgo extremo de incendio activado, por lo que se le imputan posibles delitos de incendio forestal por imprudencia grave y tres de lesiones graves, por las heridas que sufrieron tres bridgadistas.
El jueves se produjo la detención del hombre den Puercas de Aliste, y la detención de un trabajador de los equipos de extinción, en prisión provisional por el fuego de Mombeltrán (Ávila), que ha calcinado 2.200 hectáreas.
La cifra de detenciones relacionadas con fuegos provocados asciende hasta 15, contando desde el pasado 1 de junio. Además, se investiga a otras 40 personas por su supuesta implicación en distintos incendios.
16 incendios activos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este viernes que hay 16 incendios activos en situación operativa 2 y ha "individualizado" la zona de Ourense, que concentra "cuatro o cinco" de estos fuegos y suscita una "preocupación máxima" también por las circunstancias y condiciones climatológicas, aunque también ha hablado de "Zamora, León y Extremadura".
Más allá de ello, ha valorado el trabajo del Seprona y ha señalado que desde el pasado 1 de agosto hay ocho detenidos y once investigados en relación a los últimos incendios.
"Ayudas inmediatas"
“Que sepan que después de esto, que ahora estamos en la respuesta, desde luego, las ayudas van a ser inmediatas. Es decir, porque esto no se termina cuando terminen los fuegos. Esto se terminará, esta emergencia, cuando se pueda, cuando las personas afectadas puedan reiniciar su vida en unas mínimas condiciones”, ha dicho Grande-Marlaska en una entrevista en el programa Mañaneros de RTVE.
El ministro ha vuelto a recalcar que el Gobierno está dando a las direcciones generales de emergencias “todo” lo que están solicitando “desde el minuto uno”. En el caso de necesitar bomberos o brigadistas de otros países de la Unión Europea (UE), efectuaría la petición “inmediatamente”.
