La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que su departamento presentará “en estos días” una norma para modificar el Estatuto de los Trabajadores y ampliar el permiso por fallecimiento de un familiar hasta 10 días, además de crear un nuevo permiso por cuidados paliativos de familiares.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Díaz defendió que “nadie puede ir bien a trabajar a los dos días del fallecimiento de un padre, de una madre, de un hijo o de un amigo”. Aseguró que se trata de una medida “muy demandada” porque los permisos actuales “son demasiado exiguos”. Hoy en día, los trabajadores solo disponen de dos días de permiso por fallecimiento de un familiar de primer o segundo grado, ampliables a cuatro si deben desplazarse.
La ministra precisó que el nuevo permiso se aplicará por consanguinidad y también por afinidad, aunque sin detallar el grado. En cuanto al permiso por cuidados paliativos, adelantó que la norma “ya está redactada y trabajada en el seno del Gobierno”, aunque no ofreció más información. “Lo que quiero es que sea acogida favorablemente por los empresarios”, añadió, señalando que aún no ha hablado del tema con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Díaz defendió que esta reforma es “pendiente y necesaria” y pidió no confundir el derecho al cuidado con el absentismo laboral. “El que entierra a una madre o que no acude al trabajo porque tiene que cuidar a su hijo no es un absentista”, insistió. Para ella, el verdadero problema de productividad en España está en trabajar “muchas horas o en condiciones no correctas”. “Trabajar menos es clave para la salud mental y la productividad”, afirmó.
Empresarios y autónomos
El presidente de la CEOE calificó la medida como “una ocurrencia nueva” y ironizó: “Pediría un permiso para descansar 10 días de los anuncios de la ministra. Es agotador”. Garamendi acusó al Gobierno de actuar “sin estudio económico ni diálogo previo” y denunció un “menosprecio al diálogo social”.
Desde Sumar, Lara Hernández respondió que “lo agotador es ir contra los trabajadores de este país”, mientras que Pablo Bustinduy ironizó: “Si fallece un familiar directo, procura que el duelo sea corto: Garamendi te necesita produciendo”.
Por su parte, la Uatae, unión de autónomos, celebró el anuncio, pero pidió extenderlo también a los autónomos, recordando que “pagan lo mismo pero tienen menos protección social”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, respaldó la medida, calificándola de “súper necesaria”. “Las familias deben tener derecho a acompañar a sus seres queridos en momentos tan delicados”, afirmó, defendiendo que España “puede y debe conciliar el empleo con los cuidados”.
