Las nuevas condiciones de los abonos de Renfe ya muestran sus primeros problemas: hasta dos horas viajando de pie

Aunque en redes ya se han producido las primeras quejas por esta situación, la normativa permite viajar sin asiento y es algo habitual en otros países de Europa

Las nuevas condiciones de los abonos de Renfe ya muestran sus primeros problemas: hasta dos horas viajando de pie.
Las nuevas condiciones de los abonos de Renfe ya muestran sus primeros problemas: hasta dos horas viajando de pie.

Era una situación prevista, pero ya se han manifeestado las primeras quejas en redes sociales. Hace unos días, Renfe sacó a la venta los nuevos abonos transporte que había aprobado el Gobierno. A pesar de que son similares a los ya probados durante los últimos meses del año, se planteaban ciertos cambios para mejorar el sistema.

Durante la anterior etapa, tanto Renfe como los viajeros se encontraron que muchos trenes que aparecían como completos luego tenían una multitud de asientos libres. Para ello ha implementado medidas como el fin de la asignación de asientos en algunos trenes y la posibilidad de que un 10% de las plazas puedan ir de pie. Esto último busca que, aunque aparezca completo, el usuario pueda comprar un billete para realizar el viaje. Según fuentes de la ferroviaria, el revisor podrá acomodar a los viajeros en aquellos lugares que estén vacíos.

Sin embargo, esto ya ha ocasionado los primeros problemas. La periodista Reyes Calvillo compartía este 1 de enero, fecha en la que entraban en vigor el nuevo abono y las nuevas condiciones, su primer viaje en 2023. "Hola, Renfe ¿me explicáis por qué tengo que pagar 16 euros para viajar de pie, cambiado tres veces de sitio y con el riesgo que supone? Si los trenes van vacíos por los abonos, no es culpa de los viajeros. Me parece de vergüenza. Hay personas que llevan así casi dos horas", señalaba en un tuit. Más tarde compartía una imagen del billete en el que, efectivamente, aparecía como asiento 0.

Muchos usuarios han compartido esta indignación. Otros por su parte, no ven mal la medida. Lo cierto es que la normativa de Renfe permite hacer determinados trayectos en tren aunque en España no era habitual hasta ahora:

"En algunos países de Europa está permitido, incluso, viajar de pie en trenes de larga distancia. En Renfe, en cambio, solo se admite en Cercanías y Media Distancia, y en determinadas circunstancias: En servicios de MD sin reserva de plaza; En los trenes que paren en estaciones sin venta, en los que el viajero debe comprar el billete en ruta: al no poder reservar plaza, es posible que no haya asientos libres.; Aquellos viajeros que hayan subido sin billete y tengan que regularizarlo en ruta, si en ese momento no hay ningún asiento libre; Como excepción, en los trenes con derecho a asiento, si Renfe así lo determina", explica la empresa en su web.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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