'Un teléfono para todas', nueva imagen para el teléfono andaluz de atención a las mujeres

El 900 200 999 ha recibido en los seis meses del año 15.595 llamadas en Andalucía, una media de más de 86 llamadas al día. Las cuestiones más atendidas son la violencia de género en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual

La nueva imagen del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres.
La nueva imagen del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres. JUNTA DE ANDALUCÍA
24 de julio de 2023 a las 17:03h

La Junta de Andalucía ha presentado la nueva imagen del Teléfono Andaluz de Atención a la mujer, que se define por ser “más moderna, visual y cercana, es especialmente visible el teléfono 900 200 999, así como el lema del servicio, 'Un teléfono para todas', y el mapa de Andalucía para incidir en su accesibilidad y disponibilidad. Además, en cuanto a la cartelería, predominan los tonos rosados, verdes y naranjas”, según ha informado en una nota informativa la Consejería de Inclusión Social.

En este cambio se trata de transmitir “que es un servicio especializado, cercano y a disposición de todas las andaluzas, ya que ofrece atención, información y asesoramiento en materia de igualdad, tanto en el ámbito educativo, empresarial como laboral, y sobre violencia de género”. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado "la importancia de esta línea para las mujeres andaluzas, ya que atiende a las víctimas de violencia de género, gestionando, por ejemplo, los ingresos en las casas de acogida cuando así lo requieren los casos".

Asimismo, ha añadido que "facilitan información sobre los derechos y recursos de las mujeres y las actividades del Instituto Andaluz de la Mujer, asesoramiento en situaciones de discriminación laboral o ayuda sobre subvenciones o cualquier cuestión relacionada con las mujeres”. Ha recordado que esta línea es gratuita, confidencial, está atendida por personal altamente especializado y opera todos los días del año, además está disponible en más de 50 idiomas.

López ha señalado que el refuerzo de este teléfono ha sido una prioridad del Gobierno andaluz y que desde el inicio de la anterior legislatura la inversión en este servicio supera los 2,8 millones de euros. Igualmente, enfatiza que "esta línea ha pasado de ser una mera derivación Salud Responde a estar atendido por personal experto en Derecho, Trabajo Social y Psicología, prestando además asesoramiento jurídico y sobre planes de igualdad", y ha destacado que "en este primer semestre del año estamos atendiendo una media de casi 90 llamadas al día".

Los datos del servicio en el primer semestre

En los primeros seis meses del año ha recibido 15.595 llamadas en Andalucía, lo que supone una media de más de 86 llamadas al día, siendo los meses con mayor volumen de llamadas junio y mayo con 2.778 y 2.712, respectivamente. En el periodo 2018-2023, el volumen de llamadas ha crecido un 6,34%, y en cuanto a las consultas, las relativas a violencia de género suponen ya siete de cada diez, en concreto, el 76,2%.

El mayor número de cuestiones sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias. Además, a través de esta línea se han gestionado un total de 431 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, lo que supone un incremento de casi el 6% con respecto al mismo periodo del pasado año.

Este servicio ha atendido en este periodo a usuarias de 60 nacionalidades distintas, siendo predominante las mujeres de nacionalidad española, 89,2% de los casos, seguidas de las mujeres de origen colombiano, venezolano y marroquí. También predominan las mujeres con edades comprendidas entre 41 y 50 años, con el 29,8% del total de llamadas. Asimismo, las usuarias disponen de forma mayoritaria de estudios primarios, el 44,1%; seguido de aquellas que tienen estudios secundarios, el 32,8%, y estudios universitarios, el 19,5%.

La línea 900 200 999 ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres; acogida inmediata en caso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, también canaliza las denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género.

De igual forma, cuenta con atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía, con atención psicológica y jurídica especializada en el momento; información y asesoramiento en formación y coeducación; además de atención a consultas sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material de igualdad.

La conexión con el 112

En marzo, el teléfono 900 200 999 y Emergencias 112 comenzaron un proceso de interconectividad en relación con la comunicación de incidentes relacionados con violencia sobre la mujer que ha culminado a finales del pasado mes de junio tras las pertinentes adaptaciones de los sistemas operativos y la formación al personal.

Este proceso tiene como objeto mejorar la coordinación entre ambos servicios, determinando un volumen real de los incidentes que se producen y ofreciendo un mayor nivel de información que el obtenido sobre los incidentes antes de la integración.

Desde la puesta en marcha se han comunicado 1.358 incidentes; en los 15 primeros días de julio han sido 1.257, según ha señalado la consejería. A 15 de julio 2023, ya se ha superado este volumen de interacciones y la previsión efectuada generaría un incremento muy elevado de interacciones en el 900 200 999, casi un 150%.

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Josema Valle

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