Novedades en el Imserso 2023: ni los jubilados se libran de la subida de precios

Los viajes incorporarán a todas las provincias de España, pasando de 18 a 52 con un turismo más adaptado a los deseos de las personas mayores de ahora

Cartel de los viajes del Imserso en el escaparate de una agencia.

Ya se ha publicado la nueva a licitación de los viajes del Imserso para la temporada 2023/2024. Eso sí, incluye una subida de precios del 7,5% y 70.000 nuevas plazas, hasta las 886.269, con un presupuesto un 14% superior, unos 300 millones.

El nuevo programa, publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se licita por 71,69 millones de euros y la duración del contrato se extiende entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024. Además, el plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación finaliza a las 23.59 horas del 3 de mayo de 2023.

Según ha publicado Economía Digital, los pliegos de información recogen que habrá 886.269 viajes de esta temporada del programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

De los tres lotes que componen el programa, el primero, de costa peninsular, contará con 443.887 plazas; el de costa insular, con 230.039; y el número 3, de turismo de escapada y procedencia europea, con 212.343 plazas.

Novedades

Los viajes del Imserso incorporarán a todas las provincias de España, pasando de 18 a 52 con un turismo más adaptado a los deseos de las personas mayores de ahora, con 10 nuevos circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza (Sierra Nevada, el Cañón del Río Lobos, etcétera) y un incremento de las plazas con habitación de uso individual (que pasarán del 2% al 10%).

Tal y como cuentan desde Huffpost, entre otras novedades de los nuevos pliegos, se reservarán más de 1.000 plazas para itinerarios con temática cultural literaria, musical, teatral o gastronómica en zonas de especial interés cultural en España.

También se incorporarán a la nueva licitación elementos expresados por las personas mayores como el aumento de las plazas con alojamiento en habitación de uso individual y se agilizará la tramitación de los viajes implementando el registro electrónico para que los usuarios puedan acreditarse en el alojamiento mostrando su documento de identidad.

El actual programa, que iba encaminado a una tercera prórroga que al final no se aprobó, se encuentra en manos de Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa) y Turismo Social (Ávoris), que, según han confirmado a Europa Press, volverán a presentar para los nuevos pliegos.

Además, otras empresas confirmaron recientemente que se presentarán al concurso o su intención de pujar por el programa como es el caso World2Meet o Soltour Travel Parteners. Asimismo, el Grupo Viajes El Corte Inglés comunicó que "no descarta ninguna de las opciones".

Archivado en: