"No sé nada de cómo está mi madre desde hace más de una semana"

Intervención de sanitarios, en la primera ola de la pandemia, en un geriátrico de Vitalia en Jerez. Autor: MANU GARCÍA
Intervención de sanitarios, en la primera ola de la pandemia, en un geriátrico de Vitalia en Jerez. Autor: MANU GARCÍA

"Intento ser lo más empática posible, trabajo en prisiones y sé las dificultades que pueden surgir en cualquier momento, y entiendo el momento de desbordamiento que estarán viviendo, pero no se puede decir que se está informando a los familiares y que no sea cierto. No he vuelto a saber cómo está mi madre desde hace más de una semana". Esperanza Conejero, vecina de El Puerto, tiene a su madre, Dolores Navarro, ingresada en la residencia de ancianos Vitalia Jerez —antigua Suite La Marquesa— y, después de que la pandemia de coronavirus hiciese acto de presencia en el geriátrico la pasada semana, el colapso que vive el personal de las instalaciones, con cinco positivos confirmados —dos empleados— y un anciano fallecido por Covid-19, es total.

Lógicamente, su preocupación crece conforme pasan los días y sigue sin tener noticias del estado de salud de su madre, con 89 años de edad y "dependiente total". Conejero, que lleva más de un mes sin ver a su madre, "desde que se restringieron las visitas a las instalaciones", tuvo comunicación el martes de la pasada semana con personal de la residencia. "Me informaron de que había dos casos aislados y que mi madre estaba bien, que no me preocupara. Yo había estado ya llamando desde el día antes, por la mañana y por la tarde, pero sin éxito. He enviado correos, he mandado escritos por privado de Facebook y lo siguiente que haré será poner un burofax para que quede constancia de que quiero saber cómo está mi madre y no tengo información ninguna". Para colmo, "me dice otra familiar que hay dos teléfonos de contacto para videollamadas, pero a mí nadie me los ha dado".

En total, el geriátrico cuenta con 256 plazas de residencia, siendo uno de los de mayor capacidad de cuantos gestiona Vitalia en España. "Yo entiendo que son muchas familias y que ahora estarán desbordados, pero es estoy preocupada por mi madre porque no sé de ella desde hace más de una semana, que fue la última vez que  hablé con ella. No me dicen nada, no responden. Mi hija, en honor a la verdad, llamó el viernes y descolgaron el teléfono, le dijeron que la iban a pasar con ella, pero colgaron", relata.

La empresa espera contar con los resultados de los test de los internos y del personal este martes

La dirección Vitalia Jerez confirmaba el pasado sábado el fallecimiento de uno de los ancianos afectados por coronavirus. Hasta el momento, el geriátrico jerezano contaba con cinco positivos confirmados, entre ellos un trabajador que permanecía aislado en su domicilio particular, al que se sumó otra empleada más el pasado viernes. Según ha podido saber este medio, este martes está previsto que la empresa que gestiona el complejo tenga los resultados de los test de Covid-19 que logró adquirir a finales de la pasada semana y que iba a realizar a todos los internos y trabajadores.

"Deciros que seguimos trabajando con total esfuerzo y que toda la plantilla del centro se está dejando la piel por cuidar a todos nuestros residentes que también forman parte de nuestra familia. Gracias una vez más por vuestra confianza y comprensión. Un día menos", aseguraba la dirección en un comunicado remitido al WhatsApp de algunos familiares, aunque no a Esperanza. "Tenemos dos turnos para llamar, de once a una y de cinco a siete, pero no hay manera de que me cojan el teléfono y me digan algo", lamenta una mujer que "hasta ahora nunca tuve quejas del trato hacia mi madre, por cualquier cosa me llamaban, no entiendo por qué ahora las trabajadores sociales o la propia directora no pueden hacer de intermediarios con las familias y tenernos al corriente de lo que están pasando nuestros mayores".

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