"No podemos permitir que se sigan destruyendo los pocos tramos de litoral que quedan libres del ladrillo"

La tala del pinar de Costa Sancti Petri llega al Congreso a través de una iniciativa liderada por el diputado de Equo, mientras la promotora, ligada a un fondo 'buitre' defiende la legalidad del proyecto de 206 casas de lujo

Otra captura del vídeo reivindicativo difundido por Toniza-Ecologistas en Acción.
Otra captura del vídeo reivindicativo difundido por Toniza-Ecologistas en Acción.

Unidas Podemos ha reclamado en el Congreso que se paralice la construcción de una macrourbanización en el mayor pinar que existe en Costa Sancti Petri, en la provincia de Cádiz, y ha pedido explicaciones al Gobierno sobre este caso. A raíz de las denuncias de la organización Toniza-Ecologistas en Acción, en Chiclana, y de las informaciones difundidas por lavozdelsur.es en los últimos meses, esta iniciativa parlamentaria, liderada por el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, el grupo confederal señala que esta situación ya ha sido denunciada por distintas organizaciones ecologistas que, además, critican el "secretismo" de esta operación.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=63&v=Yx8Huyu5x34

Según explica, no se ha proporcionado la información que se ha solicitado relativa al proyecto. "De hecho, también se desconoce la identidad de los inversores, salvo que se trata de una promotora ligada a un fondo buitre", apunta el texto registrado en la Cámara baja, y que recoge Europa Press. Según Toniza-Ecologistas en Acción, AEDAS Homes, ligada al fondo norteamericano, es la promotora que ocupará la zona bajo previa autorización municipal. De hecho, según ha comunicado a Diario de Cádiz, la promotora defiende la legalidad de la operación urbanística y aclara que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana contempla un límite máximo de retirada del 30% de la masa arbórea en parcelas destinadas del entorno de Sancti Petri “y AEDAS Homes no llega a agotar ese porcentaje permitido".

Ante esto, López de Uralde ha cuestionado la idoneidad de este tipo de inversión que, a su juicio, está "basado en la especulación y el ladrillo" por ser una zona "de un alto valor ecológico". "No podemos permitir que se sigan destruyendo los pocos tramos de litoral que quedan libres del ladrillo y el hormigón", ha declarado el diputado de la formación ecologista.

Equo, además, considera necesario que el Gobierno se pronuncie sobre cómo afecta este proyecto a la actual Ley de Costas, y si tiene pensado una eventual reforma de la misma. "La ley de Costas necesita ponerse al día ya que los problemas han cambiado. El escenario de cambio climático y subida del nivel del mar es una realidad que debe afrontarse", ha apuntado López de Uralde.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído