No, muchos "terremotos pequeños" no evitan uno mayor, como dice el alcalde de Granada

No existe ningún método para predecir terremotos. "No hay que ser alarmistas, pero sí realistas", indica una investigadora

Muestra de un terremoto en Granada en la plataforma del Instituto Geográfico Nacional.
Muestra de un terremoto en Granada en la plataforma del Instituto Geográfico Nacional.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, señaló en la medianoche deste martes, minutos después de producirse los primeros terremotos de una noche sísmica, que varios terremotos más pequeños evitan uno mayor. En esas horas nocturnas, se produjeron alrededor de 40 temblores, tres de ellos por encima de los cuatro grados de Richter. 

Granada es una zona de importantes movimientos sísmicos, principalmente porque se encuentra entre las placas africana y euroasiática, como consecuencia de un empuje hacia el Norte de alrededor de cuatro o cinco milímetros de África hacia el Norte. Estos movimientos, cuando liberan la energía de golpe, producen los terremotos.

En apariencia, la existencia de muchos terremotos pequeños ayudarían a liberar esa energía que ayuda a tranquilizarse la situación. Pero no es cierto. Como ya ha señalado maldita.es, hablando con varios especialistas en la materia, la fuerza de un terremoto es correlativa de forma exponencial a la energía liberada.

Es decir, un terremoto de grado 8, por ejemplo, no equivale a dos de grado 4, sino a miles de ellos, en cuando a la energía que ha generado. Desde el Instituto Geográfico Nacional apuntan a que el terremoto de Lorca, que generó importantes daños, era de magnitud 5,1, y se produjo justo después de otro de 4,5. 

Existen tres tipo de situaciones: hay teremotos grandes acompañados de otros pequeños, otros pequeños que son preludio de uno mayor y otros que pasan por ser de fuerza pequeña sin que haya uno de mayor improtancia. Este caso, el de secuencia sísmica, es al que corresponde en la actualidad la serie de terremotos de Granada, según la investigadora Elisa Buforn, de la Complutense de Madrid. 

Asimismo, no existe en la actualidad ningún sistema para la previsión de terremotos, por lo que no puede predecirse que no superarán el umbral para que acaben siendo devastadores, aunque sí informan las investigadoras citadas que estos fenómenos son normales. "No hay que ser alarmistas, pero sí realistas", incida a Maldita Buforn.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído