Ninguna mujer con reconocimiento individual en el 28F: no ocurría desde 1993

La Junta de Andalucía no entrega, por primera vez en 30 años, ninguna distinción a una mujer este 28F, aunque sí reconoce de forma colectiva a dos organizaciones

Vanesa Martín una de las mujeres con reconocimiento individual el 28F de 2020.
Vanesa Martín una de las mujeres con reconocimiento individual el 28F de 2020.

Con motivo del Día de Andalucía, la Junta entregó este domingo las distinciones a Hijo Predilecto y Medallas por el 28F con una particularidad. Ninguna mujer obtenía un galardón de forma individual, algo que no pasaba desde 1993. Por primera vez en 30 años, no se observa el nombre de una andaluza entre los premios individuales. Aunque sí se han tenido presencia de forma colectiva. Este año se ha reconocido a la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor (Medalla de Andalucía de la Solidaridad y Concordia) y a la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente, Ansemac (Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental).

En total se han entregado cuatro medallas individuales a hombres: el cantaor y productor musical de flamenco Pepe de Lucía, el dúo de humoristas Los Morancos, el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta y José María Pacheco, de la Fundación Alalá Konecta. El resto todo han sido entidades entre las que se encuentran el Parlamento andaluz, el Círculo de la Amistad de Córdoba; el Granada CF; la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA); la Asociación Española Contra el Cáncer; la agencia de noticias Europa Press Andalucía, más las dos organizaciones de mujeres nombradas.

Los reconocimientos colectivos superan en número a las medallas individuales, algo que tampoco ha sido habitual. Aunque en los últimos años se ha visto un incremento en esta categoría. Según ha señalado eldiario.es, dos en 2016, tres en 2017, cuatro en 2018, siete en 2019, seis en 2020 y ocho en 2021. El año pasado, se entregaron cuatro de las 14 medallas a mujeres. A María Castellano Arroyo (Medalla de las Ciencias Sociales y las Letras) a Vanesa Martín (Medallas de las Artes) a Montserrat Zamorano Toro (Medalla al Mérito Medioambiental) y a Ana Bella Estévez (Medallas a los Valores Humanos). El resto cayeron en manos de cuatro hombres y seis entidades o asociaciones.

La dinámica fue similar también en 2019 cuando recibieron distinciones dos hombres, dos mujeres, Pastora Soler e Inma Cuesta, y siete entidades. Normalmente se distinguen mujeres con premio individual en este acto cada 28F. Por su parte, algunas andaluzas han logrado el título de Hija Predilecta. La última vez que ocurrió fue en 2017 con María Galiana, y, anteriormente, Carmen Laffón en 2013, Josefina Ruiz en 2012 o Juana Domínguez en 2011.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído