La borrasca 'Kristin' está dejando desde primera hora de este miércoles una intensa nevada en la Comunidad de Madrid, con especial incidencia en la zona norte y oeste de la región. La acumulación de nieve ha provocado cortes de carreteras, importantes dificultades de movilidad y afecciones generalizadas al transporte público, además de recomendaciones específicas a los centros educativos para priorizar la seguridad del alumnado.
Las precipitaciones comenzaron en forma de lluvia a primera hora de la mañana, pero en torno a las 08:00 horas dieron paso a una tormenta de nieve que, dos horas después, ya era copiosa. En la Sierra de Madrid y en el norte de la capital se han acumulado varios centímetros que han llegado a cuajar, complicando la circulación y obligando a activar distintos planes de emergencia.
Ante esta situación, el Gobierno regional ha pedido a los colegios del norte y oeste de la Comunidad que prioricen la seguridad de alumnos y docentes, en una jornada marcada por los avisos meteorológicos y los problemas en los accesos viarios. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha activado el Plan de Inclemencias Invernales en su Situación Operativa 0, correspondiente a la fase de alerta y seguimiento.
Carreteras colapsadas y vehículos atrapados
Uno de los puntos más afectados es la autovía A-6 (Madrid-A Coruña), que ha quedado cortada al tráfico entre Guadarrama y Aravaca debido a las labores de limpieza. La Dirección General de Tráfico ha informado de que, en torno a las 10:15 horas, la vía era intransitable en ese tramo, con decenas de vehículos atrapados, especialmente en las zonas de Torrelodones y Galapagar. También se registran graves complicaciones en la A-1 y se ha prohibido la circulación en el entorno de Guadarrama y Somosierra.
Emergencias 112 ha alertado de la presencia de coches y autobuses parados en mitad de la calzada en municipios como Galapagar, Colmenarejo y Valdemorillo. El portavoz del servicio, Luis Serrano, ha pedido a los conductores que liberen el carril izquierdo para facilitar el paso de los vehículos de emergencia y las máquinas quitanieves, además de recomendar a las personas atrapadas en la A-6 que racionalicen el consumo de combustible.
Incidencias en transporte público y refuerzo de servicios
El temporal también está afectando de lleno al transporte público. Hasta 30 líneas de la EMT presentan incidencias, principalmente en zonas como Valdebebas, Barajas, Aravaca, Montecarmelo, Barrio del Pilar, El Pardo, Sanchinarro, Las Tablas o el entorno de Ifema. A ello se suman problemas en varias líneas de autobús interurbano, con suspensiones y desvíos en municipios de la sierra y en localidades como El Molar, Moralzarzal, Las Rozas o Tres Cantos.
Para hacer frente a la situación, la Comunidad de Madrid mantiene activo un operativo de más de 100 profesionales y 30 máquinas quitanieves, mientras que en la capital trabajan más de 5.600 personas de los servicios de limpieza, apoyadas por más de 260 medios mecánicos y más de 200 esparcidores de sal y salmuera. Las autoridades insisten en evitar desplazamientos innecesarios y consultar la información oficial ante una situación que sigue en evolución.
