Ni la pandemia puede con Chiclana: vuelve a ser la población de Cádiz que más crece en habitantes

La capital gaditana sigue con su particular sangría poblacional, 1.195 residentes menos en el último año; Jerez sufre un retroceso de 304 empadronados, casi las mismas muertes que ha registrado desde que irrumpió el covid

Ni la pandemia puede con Chiclana: vuelve a ser la población de Cádiz que más crece en habitantes. Veraneantes en La Barrosa, en una imagen del pasado verano.
Ni la pandemia puede con Chiclana: vuelve a ser la población de Cádiz que más crece en habitantes. Veraneantes en La Barrosa, en una imagen del pasado verano. JUAN CARLOS TORO

Ni la pandemia, ni un PGOU paralizado que limita su desarrollo urbanístico. Nada puede con Chiclana de la Frontera y su exponencial crecimiento poblacional en la última década. Por segundo año consecutivo, los datos actualizados de los padrones municipales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan al municipio chiclanero a la cabeza del aumento en el número de residentes: 1.156 más que el año anterior, a pesar de haber sumado 77 fallecidos por covid desde que comenzó la alerta sanitaria. La población a 1 de enero de 2021 se sitúa en 86.306 empadronados, por lo que es probable que incluso haya aumentado en los últimos casi doce meses.

En el otro extremo, a nivel de la provincia de Cádiz (que tiene ya 1.245.960, 1.911 habitantes más), se encuentra la capital. Cádiz sigue con su particular sangría poblacional ante la escasez de empleo y vivienda. En el último año ha perdido otros 1.195 residentes, y se coloca ya con 114.244 empadronados, lejos ya de Algeciras, la segunda ciudad más poblada de la provincia.

Aun así, Algeciras perdió 96 residentes (ahora tiene 122.982 habitantes), mientras que el municipio más poblado, Jerez de la Frontera, también sufrió un retroceso en su padrón, con 304 residentes menos. Con 212.801 habitantes, sigue siendo la quinta ciudad andaluza en población, aunque en la última década el padrón apenas se ha incrementado en un millar de nuevos habitantes. En la pandemia, Jerez contabiliza 340 víctimas mortales, prácticamente la misma cifra estadística que marca la pérdida de empadronados entre 2020 y 2021.

Los otros municipios de la provincia gaditana que más crecen son Conil de la Frontera (+407 habitantes, 23.182 en total) y El Puerto de Santa María, con 357 nuevos residentes, para alcanzar los 89.060 empadronados. Sanlúcar de Barrameda también aumentó su padrón con 302 nuevos residentes y ya tiene 69.507 empadronados. San Fernando, otro de los grandes municipios de la provincia, perdió 134 habitantes (94.867 residentes), mientras que Puerto Real ganó 71, y ya suma 41.771 residentes.

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído