Ni dos de cada cien habitantes en la provincia de Cádiz han generado anticuerpos contra el coronavirus

Un sanitario, entrando al Hospital de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Un sanitario, entrando al Hospital de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

El nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, puede convertirse en un virus endémico y, por tanto, "no irse nunca", según ha aseurado el director de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. Asimismo, la esperanza de una vacuna rápida es todavía incierta y Ryan sostuvo que para que se convierta en una verdadera alternativa para eliminar el coronavirus debería ser altamente eficaz, estar disponible de forma masiva para todos los que la necesiten en todo el mundo.

En la provincia de Cádiz, con 1,2 millones de habitantes, un ínfimo 1,7% de la población (aproximadamente 21.270 personas) ha presentado anticuerpos (igG) contra el SARS-CoV-2 en el estudio de seroprevalencia.

El 5 por ciento de la población española (unos 2 millones de personas) ha superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como covid-19, y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, en el que se han analizado a 60.897 personas.

En el caso de Andalucía, la prevalencia de personas con anticuerpos se sitúa en un porcentaje medio del 2,7 por ciento, en un intervalo de confianza al 95 por ciento que va del 2,2 al 3,2. Dentro de la región, por provincias y de mayor prevalencia a menor, Málaga cuenta con un 4,4 por ciento en este índice, Jaén con un 3,6 por ciento, Córdoba y Granada con un 2,4 por ciento, Sevilla un 2,3 por ciento, Almería un 1,8 por ciento, Cádiz con un 1,7 por ciento y Huelva un 1,5 por ciento.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que España no cuenta todavía con inmunidad de grupo por el Covid-19, algo para lo que se necesitaría que alrededor del 60-70 por ciento de la población ya hubiera pasado la enfermedad, por lo que ha llamado a "continuar siendo prudentes", siguiendo las medidas de higiene personal y guardando la distancia de al menos un metro. "No hay inmunidad de grupo ni la va a haber", ha argumentado, insistiendo en que superar el 60 por ciento "no se va a producir".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que los posibles rebrotes de coronavirus que puedan ocurrir en España van a depender del comportamiento que durante estas semanas tenga la población y no tanto de la inmunidad que existe en la población. Si fuera por los datos de inmunidad, el rebote puede ser explosivo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído