142.000 mujeres atendidas por la Junta en 2022 y 67.000 consultas sobre violencia machista

El Instituto Andaluz de la Mujer ha presentado la memoria de 2022, que es "reflejo del compromiso por lograr una sociedad más equitativa con la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género"

Una mujer víctima de violencia de género en un piso de acogida.
Una mujer víctima de violencia de género en un piso de acogida.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha publicado la memoria anual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), donde se realiza un extenso recorrido por los diferentes servicios, actuaciones y programas impulsados durante el año 2022. Así, el documento destaca que el pasado año los centros provinciales y municipales de la mujer, junto al teléfono de información 900 200 999, atendieron a un total de 142.378 mujeres en Andalucía y dieron respuesta a 67.473 consultas relacionados con violencia de género.

En la memoria también se explican todos los recursos con los que cuentan las mujeres andaluzas en el ámbito psicológico, jurídico, educativo, social y laboral, especialmente las víctimas de violencia machista. La consejera Loles López destaca que la memoria es “un testimonio del compromiso continuo del Gobierno andaluz con la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, trabajamos día a día para superar barreras y construir una sociedad más inclusiva y equitativa para toda la ciudadanía”.

Anualmente el Instituto Andaluz de la Mujer recoge la actividad más destacada, así como el seguimiento de los diferentes servicios y actuaciones desarrolladas. En esta ocasión se ha realizado un análisis tanto cuantitativo y cualitativo sobre las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado año. De esta forma, la memoria anual del IAM destaca la asistencia a 142.378 mujeres a través de los ocho Centros Provinciales de la Mujer, los 179 Centros Municipales de Información a la Mujer y el Teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, asimismo se ha dado respuesta a 210.774 consultas, de las cuales el 32,01% están relacionados con violencia de género. Los centros de la mujer han asistido a106.870 mujeres y la línea 900 a un total de 35.508.

Más recursos de acogida

Por su parte, el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo, ha acogido a 2.438 personas, 1.392 mujeres y 1.046 menores. Este recurso cuenta con centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados para la atención y protección de víctimas de violencia de género, conformando una red de 33 centros distribuidos por toda la comunidad.

La asistencia de las menores víctimas de violencia machista en sus primeras relaciones de pareja ha sido uno de los ejes fundamentales en las actuaciones del Instituto Andaluz de la Mujer. Así, en 2022 un total de 290 chicas de entre 14 y 17 años recibieron apoyo psicológico por sufrir violencia de género, así como otras 122 menores víctimas de violencia sexual en el ámbito de la pareja. Además, se ha asesorado a 463 padres, madres y/o tutores legales a los que se ha ofrecido apoyo y orientación para hacer frente a este tipo de agresiones.

Con respecto a las mujeres víctimas de violencia sexual, el Servicio de atención inmediata psicológica 24 horas ha dado apoyo a 119 mujeres, de las cuales 37 requirieron de una intervención presencial en crisis. Este servicio se activa siempre a través del teléfono 900 200 999 del IAM y para ello se cuenta con un Centro de atención y coordinación regional atendido las 24 horas del día, los 365 días del año, por psicólogas especializadas en intervención en crisis, atención a víctimas de violencia sexual y con perspectiva de género, que se desplazan al lugar de los hechos para acompañarva las víctimas que así lo requieran.

Asimismo, se dispone del Servicio de asesoramiento, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual que en 2022 prestó atención integral y especializada a 406 nuevas usuarias, junto a 558 víctimas de años anteriores. Además, se ha asesorado a 116 familiares. En el área de empleo y formación destaca el Servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad, EQUIPA, que resolvió el pasado año 411 consultas tanto por vía telefónica como a través de la página web. Por su parte, la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) ha sumado 76 nuevas adhesiones durante 2022. Actualmente, la RAEC cuenta con 490 entidades.

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Josema Valle

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