La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado la muerte de tres personas en los últimos días a causa de golpes de calor en las provincias de Córdoba y Sevilla. Las víctimas son dos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 53 y los 77 años, que fallecieron entre el 16 y el 17 de agosto en las localidades de Cazalla de la Sierra, Belmez y La Rambla.
Las autoridades sanitarias han señalado que los tres presentaban patologías previas que aumentaban su vulnerabilidad frente a las altas temperaturas. Estos factores de riesgo se recogen en el grupo I del Protocolo Andaluz de Coordinación frente a los Efectos de las Temperaturas Excesivas, en vigor desde el 16 de mayo.
Ya van diez muertes
Desde la activación de este protocolo, Andalucía ha registrado diez muertes por golpe de calor de un total de 24 diagnósticos, de los cuales 23 requirieron hospitalización. Además, hasta el 14 de agosto se contabilizaron 994 atenciones de urgencias relacionadas con el calor, 660 en centros de atención primaria y 334 en hospitales.
El impacto del calor se mide también a través del sistema MoMo, una aplicación que estima el exceso de mortalidad atribuible a temperaturas extremas. Según sus datos, en España se han registrado 2.635 muertes relacionadas con este fenómeno desde el inicio de la temporada.
En Andalucía, el sistema estima que 169 de los fallecimientos comunicados por el Instituto Nacional de Estadística se deben al exceso de temperatura. Esta cifra supone un incremento de 39 muertes respecto al mismo periodo del año anterior.
