Un trabajador de 40 años ha perdido la vida este lunes tras un terrible accidente laboral en la planta papelera que el Grupo Saica tiene en El Burgo de Ebro (Zaragoza). Con esta tragedia, ya son 23 los fallecidos por siniestros laborales en Aragón en lo que va de año, cuatro de ellos en menos de una semana, una cifra que alarma a sindicatos y autoridades.
La víctima trabajaba para la empresa subcontratada Aplicaciones Torres y se encontraba limpiando un depósito de la fábrica con una manguera de alta presión. Según relató Cadena Cope Aragón, la herramienta se le soltó de las manos y la potencia del chorro le seccionó el brazo izquierdo, provocándole graves heridas y una hemorragia fatal.
“Una hemorragia brutal”: los sanitarios no pudieron salvarle la vida
"Por motivos que se desconocen, esta manguera se le soltó al trabajador. Suponemos que comenzó a zigzaguear, golpeando contra las paredes de la tina hasta que se orientó contra él, causándole unas heridas que provocaron hemorragias brutales", explicó Luis Clarimón, responsable de Salud Laboral de CCOO en Aragón, en declaraciones a la emisora.
Desde el Grupo Saica lamentaron profundamente lo ocurrido y trasladaron su pésame a la familia y compañeros del fallecido. Según informó la empresa, en cuanto se conoció el accidente se activaron los protocolos de emergencia, y los servicios médicos internos acudieron de inmediato, pero no lograron salvarle la vida.
Inspección de Trabajo investiga lo ocurrido
El accidente se produjo sobre las 20.00 horas, cuando se movilizaron efectivos del 112, la Policía Judicial de la Guardia Civil y varios técnicos de Inspección de Trabajo. Tanto el Ministerio como la propia empresa han abierto ya una investigación para determinar las causas del suceso y si hubo fallos en la operación o en el protocolo de seguridad.
"Debe ser la investigación del ISSLA y de la Inspección de Trabajo la que determine por qué esa manguera se soltó. No sabemos qué falló para que no pudiera cortarse a tiempo ese chorro", insistió Clarimón, quien pidió luz y transparencia en un accidente que calificó de “muerte violenta”.
Este suceso se suma a una semana negra en Aragón, donde el pasado jueves dos operarios fallecieron electrocutados en Calatayud al tocar una línea de alta tensión durante la poda de árboles. Días antes, un camionero murió en Torrellas, al salirse de la N-122 durante la madrugada.
En estas mismas fechas de 2024, ya se habían contabilizado 18 muertes por accidente laboral en Aragón. En 2025, la cifra asciende ya a 23 víctimas, lo que supone un aumento preocupante de la siniestralidad en el trabajo en la comunidad autónoma.
