El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha solicitado al Gobierno de España la activación de recursos del Fondo de Compensación y que, paralelamente, se gestionen fondos europeos para mitigar los daños provocados por las múltiples borrascas que han afectado a todas las provincias. Moreno subrayó que estas medidas se adoptarán "una vez remitan definitivamente las tormentas y se puedan cuantificar con mayor aproximación los daños reales que el temporal haya ocasionado".
Durante una visita a la provincia de Granada, Moreno recorrió zonas gravemente afectadas por las intensas lluvias, entre ellas el municipio de Huétor Tájar, que "ha quedado convertido en una isla, rodeado de agua, donde ésta ha generado daños severos al inundar múltiples zonas de cosechas, en especial de espárrago, tras alcanzar niveles de acumulación inéditos".
El presidente andaluz señaló que las consecuencias sobre las infraestructuras son significativas, con estimaciones iniciales que superan los 500 millones de euros en reparaciones de carreteras y red viaria autonómica. "Los efectos de la borrasca Leonardo en las distintas zonas de Andalucía se están ya traduciendo en pérdidas considerables. Todo ello sin contar daños en edificaciones, agricultura, industria, turismo, enseres personales...", añadió.
Moreno afirmó que la Junta realizará "un esfuerzo importante" para paliar los daños y que pedirá apoyo al Estado y a la Unión Europea. "Con fondos europeos, podremos entre todos aliviar la situación de muchas familias y resolver muchos de los problemas que van a quedar en términos de daños en infraestructuras gravemente afectadas total o parcialmente", explicó.
Situación de emergencia
En cuanto a la evolución del temporal, el presidente indicó que se mantendrá la situación de emergencia en nivel 2 hasta el miércoles, permitiendo así desplegar todos los recursos disponibles. "Estamos soportando lluvias muy intensas y nunca antes vistas en nuestra geografía. Llueve sobre mojado. La tierra es incapaz de drenar y los pantanos están llenos. Extrememos la precaución y no caigamos en la sensación de que esto ha acabado", advirtió.
Moreno también informó sobre las zonas más críticas, como Grazalema, donde la situación está controlada tras la evacuación de todos sus vecinos. "Tendremos que hacer un peritaje de la situación geológica del suelo, y puede que deba ampliarse el perímetro de seguridad. Los técnicos están controlando el pueblo y también Policía y Guardia Civil para evitar pillaje", detalló, asegurando que los vecinos realojados en Ronda se encuentran "razonablemente bien".
Finalmente, el presidente señaló que se mantiene la vigilancia en otras áreas, incluyendo Jerez de la Frontera, Córdoba y Cazorla, debido al riesgo de nuevas evacuaciones y al nivel elevado de los pantanos. "Probablemente tengamos que abrir esclusas para mantener ese margen de seguridad. Todo dependerá del nivel de las lluvias que vengan. Vamos a vigilar el Guadalquivir y el Genil especialmente", concluyó.
