Pensionistas de toda España se han dado cita este sábado en Madrid para volver a reivindicar unas pensiones dignas. Lo hacen cuando, precisamente, esta cuestión está en el centro del debate público y algunas personas empiezan a señalar un enfrentamiento generacional en el que entran los bajos salarios de la juventud.
Uno de los partidos que ha defendido una posición más polémica sobre este asunto en las últimas semanas ha sido Ciudadanos, aunque poco ha poco ha modulado su discurso. Los naranjas se han posicionado en contra de subir las pensiones conforme al IPC como contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2023 que ha presentado el Gobierno recientemente.
Ante la amenaza de los recortes en la capacidad adquisitiva, los pensionistas de todo el país no han dudado en trasladarse hasta la capital del Estado para alzar la voz y dejar claro que van a defender sus derechos y el cobro de unas pensiones dignas con el que puedan hacer frente a la subida del coste de la vida.
Entre las diferentes plataformas asistente se encontraban organizaciones de pensionistas de Galicia, Andalucía, Extremadura, País Vasco y Madrid, así como la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar (Asjubi40) y la Confederación General del Trabajo (CGT).
Esta manifestación, ha transcurrido desde la Plaza de Neptuno hasta Callao, y ha sido el primer paso de una movilización general que los convocantes tienen previsto realizar en noviembre en los pueblos y comunidades para seguir defendiendo sus reivindicaciones.
Además de exigir la revalorización de las pensiones con el IPC, piden una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y muestran su "rechazo a la privatización del Sistema Público de Pensiones (SPP)".
Las asociaciones de pensionistas convocantes denuncian que, mientras algunas comunidades están bajando impuestos, como el de Patrimonio, las pensiones mínimas y no contributivas son "de miseria".
Recuerdan, además, que las pensiones perdieron en 2021 un 3% de poder adquisitivo y que salarios y pensiones están perdiendo más de seis puntos de poder de compra en lo transcurrido de 2022.
Frente a ello, critican, las empresas del Ibex 35 están batiendo récords de beneficios, alcanzando los 48.868 millones de euros en el primer semestre del año.
"La causa fundamental del incremento de los precios no son los salarios ni las pensiones: son quienes, en régimen de monopolio, fijan los precios para mantener e incrementar sus escandalosos beneficios", denuncian.


