Metro de Sevilla: 10 años, más de 145 millones de viajeros y 46.600 toneladas menos de CO2

La mayoría de los usuarios de este transporte público son trabajadores y estudiantes. Por ello, el 79% de usuarios se concentra en días laborables

El Metro de Sevilla, en hora punta.
El Metro de Sevilla, en hora punta.

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, cumple este martes su décimo aniversario con 145.761.750 viajeros acumulados desde su puesta en servicio. Con esta cifra de usuarios transportados desde abril de 2009, el ferrocarril metropolitano ha cumplido con sus expectativas de demanda anual experimentando, a partir de 2014, un crecimiento sostenido del 4 por ciento anual.

La demanda ha crecido en el transcurso de estos diez años, incorporando tres millones de nuevos viajeros desde 2010 (primer ejercicio anual completo) hasta 2018. El metropolitano, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha satisfecho las estimaciones de demanda que se proyectaron, llegando incluso a superarlas en los últimos ejercicios. El año pasado se transportó a casi 17 millones de pasajeros, récord histórico del metropolitano hispalense, lo que supuso un crecimiento del 5,65% anual.

Otro dato revelador de la buena aceptación de la Línea 1 es el nivel de ocupación de los trenes. Metro de Sevilla, que dispone de una flota total de 21 unidades, registra en los días laborables una tasa de ocupación de casi el 73%, porcentaje que los viernes y vísperas de festivos se sitúa en el 64,11%. Los sábados, domingos y festivos oscila entre el 47,7% y el 40,58%.

Huella ambiental

Gracias a los conductores que renuncian al coche y optan por desplazarse en el metropolitano, durante estos diez ejercicios se han dejado de emitir a la atmósfera 46.619,21 toneladas de CO2 (dióxido de carbono). Desde 2015, la reducción de emisiones se ha triplicado, ya que, junto al incremento de la demanda de viajeros, desde ese año la sociedad concesionaria recurre a un suministro energético que procede al 100% de fuentes renovables. Igualmente, las mejoras de eficiencia introducidas por Metro de Sevilla han contribuido a una disminución paulatina del consumo energético que requiere su explotación desde 2013.

La mayoría de los usuarios del metro son trabajadores y estudiantes. Por ello, el 79% se concentra en días laborables. El uso del metro durante el fin de semana y días festivos representa el restante 21%. Desde el punto de vista de género, el 62% de los usuarios de metro son mujeres.

Atendiendo al uso de los títulos de viaje y su desglose, se detecta un alto nivel de fidelizacióndel usuario, ya que la mayoría de los pasajeros (casi el 90%) utilizan bonos y tarjetas para viajeros usuales: tarjeta intermodal del Consorcio de Transportes Metropolitano, bonometro y bono plus 45. Casi la mitad son asiduos, ya que dos tercios realizan cinco o más viajes por semana. Sólo el 11% de usuarios recurre a los títulos ocasionales (univiaje de ida y vuelta, con mayor coste económico).

Las encuestas a pie de metro revelan que cada año se incorporan nuevos usuarios, sobre todo estudiantes universitarios. El índice de satisfacción del usuario con el servicio, en una escala del 0 al 10, registra una media en todo el periodo de notable alto (8).

En cuanto a las estaciones con mayor afluencia, año tras año se ha repetido el mismo patrón: la estación con mayor demanda sigue siendo Puerta Jerez (acumula más de 18 millones de usuarios, dada su cercanía al centro de Sevilla), seguida de San Bernardo (11,8 millones de viajeros gracias a su conexión con los campus universitarios y la combinación intermodal con cercanías, tranvía urbano y paradas de bus urbano e interurbano) y finalmente la Estación de Nervión (11,76 millones de pasajeros acumulados, por su conexión con equipamientos comerciales y deportivos).

En cuanto a trayectos, el 72% de viajes se hace en el tramo urbano de la capital, desde Blas Infante a la estación Pablo de Olavide, mientras que el resto (28%) corresponde a desplazamientos en los dos tramos metropolitanos del Aljarafe y Dos Hermanas.

En este periodo, la sociedad concesionaria ha incorporado mejoras para potenciar la calidad del servicio, vinculadas también a la gestión ambiental y de la seguridad y salud en el trabajo con la obtención periódica de certificados homologables. Otras mejoras están vinculadas a la accesibilidad, como la implantación del ascensor inclinado en San Juan Bajo, la puesta en explotación de los ascensores y escaleras en el entorno de la Estación de Cocheras o la colocación de aparcamientos seguros para bicicletas dentro de las estaciones.

Igualmente, en el ámbito de atención al cliente, se ha procedido a la instalación de teleindicadores en los vestíbulos, la implantación de la cobertura móvil en estaciones y túneles, la instalación de puntos de recarga de telefonía móvil en los trenes, la ampliación del horario de la Oficina de Atención al Cliente y la incorporación del servicio de mensajería WhatsApp al sistema de atención al usuario. Desde que se implantó la App del metro de Sevilla en 2012, se ha mejorado la información de los tiempos de llegada de los trenes y la consulta de saldo de los títulos de viaje de metro, pudiéndose recargar a través del móvil.

Desde 2009 y hasta ayer se han registrado 11.696 reclamaciones que, ponderadas sobre el número de total de usuarios transportados, equivale a que sólo se formalizan 81 quejas por cada millón de viajeros transportados.

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